primera guerra mundial

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Para empezar hay que saber que la guerra no se hizo de una día para el otro, sino que fue consecuencia de muchos factores.
El origen de la primera guerra mundial se encuentra en lo que llamamos"La Paz Armada " (1871-1914), un periodo caracterizado por la ausencia de guerra entre las potencias europeas.
En el siglo XIX, solo Europa podía suministrar capitales para abrir minas o construirferrocarriles. (capital seria el $, es decir solo Europa en esa época que tenía el suficiente Money para construir obras).
La marina británica controlaba los océanos y las rutas marítimas y la libreesterlina (ahora es el dólar) era la moneda de uso internacional .(o sea todo eso era de los británicos, la libre esterlina es moneda británica)
PERO Alemania disputaba esta hegemonía (O sea Alemania VsReino unido, porque Alemania quería PODER), entonces el canciller alemán Bismarck, en plano diplomático, construyo un sistema de alianzas para asegurar la supremacía alemana y en plano militaremprendió una carrera de construcción naval (para competir con la marina británica). Con la Paz Armada Alemania surge como nueva potencia.
Fuera de Europa, estos países "avanzados" (como Alemania y ReinoUnido) ejercieron su dominación con la conquista de colonias.
Luego, los países de Europa empezaron a equiparse con armamentos, aumentando sus ejércitos y gastos militares, de ahí sale el nombre de"Paz Armada" (Paz=no hay guerra; Armada=con armas). Esta creciente militarización, dio en consecuencia un resentimiento que hizo que Europa se dividiera en dos bloques: La triple Alianza (1882) (Elimperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia) y La triple Entente (1907)(Rusia Francia e Inglaterra).
Con el retroceso del Imperio Turco (O sea que se estaba decayendo, yendo a las ruinas),empezó a cambiar el equilibrio de las potencias que querían ejercer influencia sobre la zona de los Balcanes. Rusia buscaba una salida al mar Mediterráneo, por lo tanto le convenía que decayera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS