Primera Guerra Mundial

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ufeff1)Explicar por qué se produce el estallido de la gran guerra (1914-1918). Mencionar causa desencadenante.1) La causa desencadenante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo por Gavrilo Princip, un nacionalista serbobosnio, que dio como resultado un ultimátum de los Habsburgoal reino de Serbia, pero además hubo causas importantes como el imperialismo de grandes potencias europeas, como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. Así las potencias europeas invocaron alianzas formadas años atrás y unas semanas después estaban en guerra, incorporándose sus colonias y prendiendo por el mundo.2)¿Qué países participaban en la triple entente y cuáles en las potencias centrales? 2)La Triple Entente la integraban Francia, Gran Bretaña y Rusia, también conocidos como “Los Aliados”
Las potencias centrales fueron al comienzo Italia, el Imperio Austrohúngaro, y el Imperio Alemán, también conocido como la “Triple Alianza”, pero Italia abandonó la alianza en el verano de 1914 declarándose paísneutral y el 23 de mayo de 1915 entró en la guerra del lado de los aliados. Luego se incorporaron el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.
3) ¿Por qué la guerra duró más de lo esperado? ¿Qué fue la guerra de trincheras?3)La guerra de trincheras o guerra de posición tenía a sus ejércitos en trincheras que consistían en huecos cavados en el suelo de 1 a 2 metros de profundidad y se conectabancon otros para mayor movilidad de combate. Los combatientes vivían allí armados y vigilaban al enemigo desde el parapeto, un escalón donde se apoyaba el soldado y miraba por un hueco entre bolsas de arena o protegido por una placa de acero o en ocasiones usaban un periscopio. Los laterales se recubrían con sacos de arena, trozos de madera y alambre. Los refugios británicos solían tener entre 2,5m y5 m de profundidad, mientras que los alemanes de 3,5 hacia abajo, en ocasiones cavaban 3 pisos con escaleras de hormigón.

La guerra duró más de lo esperado, cuatro años, tres meses y catorce días, a causa de las trincheras, que tenía a los combatientes inmovilizados, fue el fracaso de la guerra de movimientos que busca derrotar rápidamente a los enemigos.
4)¿Cómo fue la vida durante la guerratotal?4) En la mayoría de los países involucrados las mujeres y los niños fueron a trabajar, porque los hombres eran enviados a luchar, llegaban a trabajar turnos dobles los alimentos eran enviados al frente, por lo que la población quedaba mal abastecida, en las trincheras se amontonaban cadáveres y enfermedades. La destrucción material, sobre todo en Francia fue enorme. Todos los paíseseuropeos sufrieron una grave crisis económica.
5) ¿Qué secuelas dejó la guerra en la sociedad? Tened en cuenta el papel de las mujeres durante y después de la guerra, las víctimas fatales, los tratados.5)El costo humano fue altísimo, las cifras de muertos se calculan en 10 millones, además de desaparecidos y heridos. Gran parte de los soldados sobrevivientes sufrieron graves secuelas físicas ypsicológicas durante el resto de sus vidas. La mujer comienza a incorporarse al sistema productivo ya que tuvo que salir a trabajar cuando los hombres se fueron a la guerra.
Tras el conflicto se firmaron varios tratados de paz: Versalles 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania por el cual el territorio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco y condenado a pagar grandes compensaciones ytratado como responsable del conflicto.
Saint-Germain-en-Laye: 10 de setiembre de 1919 entre aliados y Austria-Hungría por el que se desmembraba la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro y Austria quedó limitada a algunas zonas de habla alemán.
Sévres: firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y EEUU) que dejaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS