Primera guerra mundial

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
RESUMEN
¿Quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?

En la Segunda Guerra Mundial, como en todo hecho histórico, existen diversas versiones de lo ocurrido y como siempre es la versión de los vencedores la más aceptada y difundida. Algunas de las características de la visión occidental es el etiquetar a Alemania como el gran enemigo, la representación de todo lo malo, a diferencia de laspotencias que son el modelo del progreso y del bien. Para evitar caer en subjetividades, el autor explica 5 factores determinantes en la guerra.

Límites Geográficos

La guerra se desarrolla casi en su totalidad dentro de los límites europeos, exactamente en la zona sureste y principalmente en dos núcleos:
* Núcleo Interior: Dominado por las potencias del eje.
* Periferia: representadopor los aliados, enemigos del eje.
En una primera fase, el núcleo interior se expande rápidamente y el ejército occidental de manera lenta logra inmiscuirse para lograr la victoria.
No todas las regiones europeas participan activamente de la guerra, existe los países neutrales o zonas de Alemania o Francia que no fueron atacada sino hasta el final de la guerra. Otras como Rusia, solo unapequeña parte del territorio sufrió grandes daños mientras que el otro 90% se dedicaba a elaborar armas y recursos.
En el mar, aunque en proporción fue menor que la del Pacífico, intervienen millones de embarcaciones. En el aire no hubo mucha acción, pues los aviones no podían recorrer grandes distancias.
Parámetros Militares
Aquí distinguimos entre potencia militar, que es la cantidad y calidad defuerzas que un estado podría tener en acción y la capacidad militar solo mide las fuerzas existentes. Aunque la principal preocupación del historiador es el despliegue de fuerzas pues permite saber la forma y magnitud de la guerra. Si estudiamos vagamente la guerra podríamos afirmar que la participación de occidente fue de poca importancia, pero esto es un error, pues existen otras esferas deacción que no necesariamente incluyen la muerte de combatientes.

En el mar
Dominaron las aguas los estadounidenses y británicos y casi toda la acción se desarrolló entre el Mediterráneo y el Atlántico norte. Se llevó a cabo por el control de los suministros que Gran Bretaña recibía de Canadá y EEUU, teniendo la victoria gracias a los avances tecnológicos; sin embargo Alemania continúa atacando a lolargo de la guerra.

En el aire
Antes de esta guerra se consideraba a la Fuerza Aérea como un apoyo para el ejército y la marina, pero esta idea cambia en poco tiempo. Francia, Polonia y la URSS quedan rápidamente eliminadas del control aéreo; solo Gran Bretaña y EEUU se mantuvieron y optaron por realizar constantes bombardeos sobre el territorio alemán. Alemania, para contrarrestar el ataquecrea misiles auto dirigibles que causaron gran daño en las ciudades británicas.

Armamentos y producción industrial
Ningún país había previsto tan pronto de la guerra, ninguno estaba lo suficientemente preparado ni psicológicamente ni miliarmente. Es EEUU el país que destaca por la posesión de una logística superior que inclina la balanza a favor de los aliados occidentales.
Respecto a laproducción, podemos resaltar la participación alemana, pues su economía se mantiene e inclusive aumenta gracias a los trabajos forzados que realizan los prisioneros de guerra. Gran Bretaña también resalta, pues a pesar de depender de EEUU, su producción se incrementó. La URSS fue el único país que practicaba una economía centralizada y militarizada antes del inicio de la guerra, y lo sorprendenteradica en que a pesar de perder las zonas más industrializadas en la guerra, la economía continuó funcionando. Sin embargo, es EEUU el máximo exponente, pues en pocos años, a partir de 1941, inicia la trasformación de su economía a una economía de guerra que desarrolla con extrema naturalidad y a niveles antes no conocidos.
Esto trae como principal consecuencia la consolidación de EEUU en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS