Primera guerra mundial

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INTRODUCCION:

En el presente informe exponemos un periodo de crisis para Europa con el pretendemos informar y a prender sobre las revoluciones y guerras que causaron gran impacto para el mundo entero y que llevaron a la formación de nuevas ideologías instaurándose con esto un nuevo orden económico, político y social. Con este informe deseamos resaltar la repercusión de estos hechos para elmundo en general y el poder bélico que pueden alcanzar los pueblos. Daremos también a conocer las distintas fases de la guerra y la revoluciones resaltaremos la importancia de algunos personajes que tuvieron gran trascendencia en la historia de este periodo y mostraremos tanto las consecuencias positivas como negativas de lo que será para el mundo el conjunto de guerras mas grande que repercutiría entodo el mundo y que provoco la muerte de muchos hombres.

[pic]

A) La Primera guerra mundial

Fue el primer conflicto bélico mundial que tuvo lugar entre 1914 y 1918 Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas,

Antecedentes o Causas:

La Paz Armada fue una carrera armamentista desarrollada en Europa, el cual implicaba que las distintas potencias comenzarana tener un gasto indiscriminado en materia de defensa nacional y en equipamientos militares. Las potencias temerosas de no estar preparadas frente a un conflicto bélico, comienzan a mejorar sus ejércitos, aumentando en gran medida sus efectivos militare y por supuesto su equipamiento, tanto en fusiles como en maquinas de guerra de última generación. Dando así forma al término de Paz Armada.Desde 1870 la tensión política entre las principales potencias europeas era manifiesta. Francia y Alemania se hallaban enfrentadas desde que, tras la guerra Franco-prusiana, Francia había perdido los territorios de Alacia y Lorena, y la situación se había agravado con la cuestión colonial en el norte de África. Por otro lado, los intereses económicos habían acrecentado la rivalidad entre el ReinoUnido y Alemania. Por ultimo, Rusia y Austria competían por los territorios balcánicos. Entre este ambiente funcionaba un sistema de alianzas entre los países Europeos.

Otras de las causas que provocaron el estallido de la guerra son:

Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), en Sarajevo capital de bosnia, por un miembro del partido secreto panservio Unión oMuerte de carácter nacionalista que actúa con el beneplácito de Servia.
El gobierno austríaco, apoyado por Alemania, Envío un ultimátum a Serbia para que permitiese que funcionarios Austríacos colaboraran en la investigación de los hechos, Sin embargo Serbia apoyada por Rusia, Rechazo el ultimátum por considerarlo una injerencia en sus asuntos internos.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró laguerra a Serbia.
Así comienza una movilización rusa hacia las fronteras alemanas y austriaca para ayudar a Serbia, por lo cual Alemania declaró la guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto. Durante los días 3 y 4 de agosto, las tropas alemanas invadieron Bélgica, lo que originó que el Reino Unido, aliado de Francia, entrase en la guerra el 4 de agosto. El 6 de agosto,Servia declaró formalmente la guerra a Alemania y Austria-Hungría lo hizo a Rusia, finalmente entre el 11 y 12 de agosto, Francia y el Reino Unido dieron origen a las hostilidades con Austria-Hungría.

Fases de la guerra, Desarrollo conflictos y personajes.

En agosto de 1914se enfrentaban las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría) a los aliados (Serbia, Bélgica, Rusia, Francia y ReinoUnido). Al bloque aliado luego se sumaron Italia, Rumania, Portugal y Grecia. Las potencias centrales aumentaron su poderío con la incorporación a su causa de Turquía y Bulgaria. Por consiguiente, sólo permanecieron neutrales Suiza. Los países escandinavos, Países Bajos y España.

Es frecuente en la historiografía distinguir cuatro fases de la guerra:

* La guerra de movimientos: recibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS