PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Formación de Bloques antagónicos:
La Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia) , y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).
La paz armada:Es el periodo de aparente paz. Desde el fin de la guerra franco-prusiana hasta inicio de la gran guerra. Se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por lacreciente tensión en las relaciones internacionales. Era una relativa paz entre las potencias europeas, pero era una paz entre comillas porque las potencias se preparaban para la guerraEfervescencia del nacionalismo:
El nacionalismo se desarrolló de forma irregular en los países imperialistas. Tradicionalmente se considera a Alemania como la mayor expresión de nacionalismo exacerbado. EnItalia el sentimiento nacionalista estuvo presente en dos grandes revoluciones del siglo XIX (en el 1830 y 1848) y nuevamente en el proceso de Unificación de Italia. En Francia el nacionalismo estuvopresente durante la Revolución Francesa, manifestándose principalmente en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, agudizando la lucha de clases. Un nacionalismo agresivo, expansionista yexcluyente que ve al vecino como competidor al que hay que eliminar.




Incidentes marruecos y los Balcanes:
Enfrentamiento entre Alemania y Francia para controlar Marruecos.
El resultado es queMarruecos pasa a ser un protectorado franco-español. Franceses e ingleses se unen para hacer frente a la política agresiva de Alemania. Segunda crisis marroquí, levantamiento en el sur de Marruecos,y aprovechan los alemanes para ocupar la zona con el pretexto de proteger a los alemanes. Su objetivo real intimidar a los franceses y conseguir su territorio. Al final el asunto se resuelve cuandoFrancia le da unos territorios de Camerún a cambio de que salieran de Marruecos. Todas estas crisis provocaron tensiones entre ellas.
Imperialismo y nacionalismo: el conflicto de los Balcanes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS