Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Institución Osvaldo Vergara Fernández

Primera guerra mundial

Hosmmer Eduardo pinto rojas



Valledupar

2012

Contenido

* Introducción……………………………………..Pagina3
* Alianzas……………………………………………..pagina4
* Nacionalismo……………………………………..Pagina5
* Antecedentes……………………………………pagina6
* Declaración……………………………………….pagina7
* Objetivo…………………………………………….pagina8
*Conclusión…………………………………………..pagina9
* Bibliografía……………………………………….pagina10

Introducción

En 1914 las potencias imperio colonialistas europeas mantenían la supremacía económica en el mundo, y fue este continente el escenario de una guerra que superó las previsiones consideradas para su duración. Esta guerra se caracterizó porque involucró a la sociedad civil, amén del impacto psicológico queprovocó en las sociedades de los países participantes. 

Al periodo que abarca los años que van de 1871 (cuando terminó la guerra franco-prusiana) a 1914, se le conoce como el periodo de la Paz Armada. Durante este lapso cada país imperialista dedicó sus esfuerzos al desarrollo de su industria bélica. 

Alianza primera guerra mundial

En el periodo previo al estallido de la guerra, es decir,desde 1870 hasta 1914, el mundo estaba dividido en bloques de alianzas que el canciller alemán Bismarck se había cuidado de tramar para cubrirse las espaldas y dejar aislada a su eterna enemiga (Francia). De esta manera, hasta 1890 (momento de su caída por el acceso al trono imperial del káiser Guillermo II) traza diversos pactos, estructurados en tres sistemas, que le aseguran aliados.

El primersistema es la Entente de los Tres Emperadores (1873), por la que se unían los llamados imperios centrales de la Europa decimonónica: Alemania, Austria- Hungría y Rusia.
En el segundo sistema incluye la Doble Alianza (1879), entre Alemania y Austria-Hungría, y le suma la Triple Alianza(Alemania con Austria-Hungría e Italia) en 1882, y en 1881 renueva la Entente de los Tres Emperadores.
Eltercer sistema data de 1887 y comprende dos pactos. El primero de ellos es el Pacto Mediterráneo por el cual, a instancias de Bismarck se unen Austria- Hungría con Gran Bretaña, Italia y España. El segundo pacto  es el Tratado de Reaseguro por el que fortifica la unión entre Rusia y Alemania. Sin embargo, ser a la vez aliado de Austtria y de Rusia requería una gran habilidad política, pues estabanenfrentadas por las cuestiones de los Balcanes(Rusia apoyaba a Serbia que pretendía anexionarse territorios del Imperio Austro-húngaro para formar “La gran Serbia”). Por ello, cuando desaparece Bismarck del panorama político, se abandona este acuerdo ruso-alemán.
Los franceses no desaprovecharon la oportunidad y en 1894 forman la alianza franco-rusa. Parecía políticamente imposible que la repúblicaFrancesa, considerada radical en su época y el imperio zarista, autocrático y reaccionario, encontraran puntos en común. Así el continente europeo quedaba dividido en dos bloques: alemán-austríaco-italiano y franco-ruso; y todos ellos compartían su recelo ante los británicos, pues no olvidemos que era la mayor potencia colonial y el mayor poder naval, y durante mucho tiempo se habíanvanagloriado de su aislamiento.

Imperialismo
El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos paíseseuropeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS