primera guerra mundial

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Historia:
Primera Guerra Mundial
La primera guerra mundial se desarrollo entre 1914-1918
Involucro a las principales naciones europeas y sus colonias, a Estados Unidos, Japon y otros estados menores de todo el mundo.
Los frentes de batalla se dieron en Europa, pero también en las colonias tanto por tierra como por mar.
Antecedentes de la Guerra
La expansión colonial:

Hacia la segundamitad del siglo diecinueve Europa inicio una nueva conquista económica y militar de inmensos territorios de Asia y África. Esta iniciativa la iniciaron Francia e Inglaterra y más tarde Alemania. Las razones de la ocupación de los estos países europeos fueron las siguientes:
Las industrias europeas después de la crisis económica de 1873 necesitaban nuevos mercados donde colocar sus capitales,para evitar que estos sigan cayendo.
En estos nuevos mercados podían vender sus productos sin competencia además de obtener materias primas que ayudarían a continuar con el desarrollo industrial europeo y también podrían utilizar a la población del lugar como mano de obra barata.
Los imperios coloniales dominaron económica, políticamente a los pueblos de características muy diversas. Estas nuevascolonias vieron saqueadas sus riquezas naturales y alteradas sus tradiciones culturales. La economía de las colonias fueron destruidas por lo tanto pasaron a depender de las metrópolis.
Inglaterra incorporo colonias como la India, algunas regiones de África (70% de esta)
Francia se extendió por el norte y centro de África y por el sudeste asiático.
Bélgica, Portugal, Holanda, España y mástarde Japón y Alemania intervinieron en el reparto colonial, más que todo en el África.
Pero, al tiempo, el proceso de expansión llego a su fin y entre los países europeos aparecieron rivalidades por el dominio colonial. Estas causas fueron las que antecedieron a la primera guerra mundial.


La crisis del liberalismo y la expansión imperialista
A fines del siglo diecinueve, el enfrentamientoentre Inglaterra y Alemania fue muy tenso ya que Alemania había conseguido construir una poderosa fuerza naval y le disputaba a Inglaterra la hegemonía (supremacía de un pueblo sobre otro) del mar.
Las ambiciones expansionistas de los alemanes chocaban al este con Rusia y al oeste con Francia.
Rusia pretendía extender su control hacia la zona de Balcanes, decisión que la enfrentaba a losimperios Turco y Austro-Húngaro. Italia por su parte deseaba recuperar territorios de la zona balcánica y asegurarse una cuota de tierras coloniales.
Conflicto Marruecos:

En 1906, las relaciones internacionales se tensaron en relación con el problema de Marruecos. El Acta se de Algeciras en 1906 establecía una independencia formal de Marruecos, pero se reconocía la presencia militar y política deFrancia y España en diversos puntos.
Alemania acepto en principio esta situación, pero no abandono sus aspiraciones de controlar la región. En 1911 envió un cañonero puerto de Marruecos de Agadir, para apoyar a los marruecos contra la dominación francesa. Esto provoco la movilización de Francia, con lo que la guerra parecía inevitable. Inglaterra no podía permitir que Alemania se adueñara de unpuerto tan importante y presiono para encontrar una solución pacifica. Alemania entonces retiro su cañonero, el sultán marroquí acepto que Marruecos se transformara en un protectorado francés y Alemania consiguió otras zonas de África.
Se altero la rivalidad entre Alemania e Inglaterra.
Conflicto de Balcanes:
La zona de Balcanes, por su ubicación estratégica, se había convertido en un terrenode gran disputa entre las potencias coloniales.
En 1908 Austria-Hungría pudo anexar la provincia turca de Bosnia, pese a las protestas de Serbia, ya que en ese territorio vivan muchísimos esclavos. En 1912 y 1913 hubo nuevas guerras en los Balcanes. Serbia unida a Grecia, Montenegro y Bulgaria (Liga Balcánica) lograron expulsar a los turcos de la zona. Estas victorias lograron a la firma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS