primera guerra mundial

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

Primera Guerra Mundial



Materia: Relaciones Internacionales.


Agradecimientos
Agradezco profundamente al profesor titular de la carrera Relaciones Internacionales de Universitas Estudios Superiores, por haberme designado y permitido realizar esta monografía con un tema a elección.














Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo I: “5 causas que condujeron a laPrimera Guerra Mundial”
Capítulo II: “Características de la Primera Guerra Mundial”
Capítulo III: “Los bandos enfrentados”
Capítulo IV: “El plan Schlieffen”
Capítulo V: “Antecedentes de la Primera Guerra Mundial”
Capítulo VI: “Consecuencias de la Primera Guerra Mundial”
Anexo
Conclusión
Bibliografía








1
2
4
9
17
18
19
22
26
34
35


Prólogo
En estamonografía desarrollaré los detalles y acontecimientos más importantes entre los años 1914 y 1918, años en que se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. Cabe destacar que la cantidad de información que brindan tanto los diferentes sitios de internet como los libros autorizados es demasiada como para poder recopilarla toda sin perder algún tipo de detalle. Espero poder dibujar en su imaginación cadamomento de esta guerra.
















Introducción

Primera Guerra Mundial.

Durante el siglo XIX y principios del XX se produjeron importantes cambios en el mapa político internacional. Propiciados por ideologías nacionalistas y llevados a cabo con carácter bélico. En el siglo XIX gracias a la reunificación de territorios surgieron estados como Italia y Alemania. Otros sedisgregaban como el imperio Otomano y otros Estados se preocupaban por recuperar regiones que antes les habían pertenecidos. Esta compleja situación se vio agravada por el afán colonialista de las grandes potencias mundiales lo que provoco alianzas militares y una gran urgencia en la producción de armamentos. A finales del siglo XIX, Alemania es quien tiene la superioridad dentro de Europa, Bizmar, sucanciller, pone en práctica una política de aislamiento a Francia. Su sucesor, Guillermo II, radicalizó esta política intentando rivalizar también con Gran Bretaña. Esta situación tensó más las relaciones entre las potencias mundiales, propició las alianzas político-militares, las más importantes y rivales en la contienda, fueron la triple alianza y la Triple entente.
La Triple Alianza fuepromovida por Bizmar en 1882, la formaban Alemania, el imperio Austrohúngaro e Italia.
Al empezar la guerra se unieron otros países como Turquía y Bulgaria. Italia se terminó uniendo al bando contrario por no cumplir los compromisos pactados, declarándose neutral al principio de la contienda.
La triple entente se creó en 1907 y la formaban Gran Bretaña, Francia y Rusia, más tarde se unió Serbia,durante la guerra se incorporaron países como Japón, Bélgica, Italia, Rumania, Portugal, Estados Unidos, Grecia y China.
El 28 de Julio de 1914 Austria declara la guerra a Serbia lo que provoca la intervención de sus aliados a este conflicto. El ambiente de tensión que respiran las relaciones internacionales provoca que los Estados aumentasen sus gastos militares y su producción armamentística,aprovechándose de las innovaciones tecnológicas de la segunda revolución industrial. A esta época se la denomina como la pasta armada, se trata de un periodo donde no hay conflicto bélico pero que los países se preparan para uno.














Capítulo I: 5 causas que condujeron a la Primera Guerra Mundial
Para entender el conflicto internacional tenemos que ahondar en sus causas,económicas, imperialismo, nacionalismo, alianzas militares y producción de armamentos.
1. Militarismo
Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas tanto en política interior como exterior entre 1871 y 1914 que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS