primera guerra mundial

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial tiene su inicio en 1914 y termina cuatro años después, en 1918. En concreto, podemos decir que la guerra fue declarada el 28 de julio de 1914, y concluyó el 11 de noviembre de 1918.
Es una guerra `Mundial´ porque participan grupos humanos de todos los continentes. Primero afecta a Europa y más tarde veremos cómo se extiende a la mayor parte delmundo. Un papel muy importante en ella será el desempeñado por los grandes imperios con posesiones coloniales.
Todo suceso tiene una serie de causas que lo provocan, de forma que podemos hablar de un germen inicial que explica el porqué de ese acontecimiento. La guerra no se originó en poco tiempo, sino que fue `gestándose´ poco a poco, desde cierto tiempo atrás. A continuación veremoslas causas que provocan el comienzo de la guerra. Éstas pueden ser divididas en 2
Causas lejanas.
Causa inmediata.
Causas lejanas.
Tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX. Daremos algunas referencias de hechos que causaron el estallido de la guerra. Simplemente los nombraremos, para justificar que todo hecho tiene sus causas desencadenantes.
Ruptura del equilibrio europeo, debido a la formaciónde dos nuevos estados que se unifican en 1870: Alemania e Italia.
Imperialismo político-económico y rivalidades entre los países:
Austria contra Hungría en los Balcanes.
Las colonias de Inglaterra contra las de Francia.
Entre Inglaterra y Rusia
Entre Inglaterra y Alemania.
Entre Japón y Rusia.
La paz armada, es decir, sin haber violencia o enfrentamientos abiertos, los países se vanagrupando en dos bloques, que aparecen totalmente definidos al llegar el año 1914.
Las crisis marroquíes y balcánicas, que tiene lugar entre 1905 y 1913.


Causa inmediata.
¿Qué es lo que desencadenó el conflicto? Éste se desencadenó cuando el archiduque Francisco Fernando fue asesinado por un estudiante bosnio en Sarajevo el 28 de Junio de 1914.
Austria hace responsable del atentado a Serbia, lepide explicaciones.
El 23 de julio Austria envía un ultimátum a Serbia, donde le exigía dos cosas:
Que no hubiese más propaganda paneslavista, es decir, que no se fomentara la creación de un estado unido, compuesto por todos los países eslavos.
Que oficiales austro-húngaros investiguen el atentado.

Ante el rechazo de Serbia, Austria le declara la guerra. A partir de aquí se van a unir unospaíses a Serbia y otros a Austria, declarándose entre ellos la guerra. Se podría definir como una lucha en cadena.
Austria Serbia
Alemania Rusia
Francia
Inglaterra
La entrada en la guerra de cada uno de estos países es sucesiva y rápida. Austria, como dijimos antes, declara la guerra a Serbia el 28 de julio. En resumen, a Serbia se le suma Rusia, Francia e Inglaterra y a Austria, Alemania. Entreellas, según el gráfico anterior, habrá una lucha en cadena.
Contendientes y armamento.
Aparecen claramente dos bloques bien configurados:
Rusia Austria-Hungría
Inglaterra Alemania
Francia Italia
Serbia
Turquía (1914)
Japón (1914) Bulgaria (1915)
Italia (1915)
Portugal y Rumania (1916)
Grecia (1917)
Estados Unidos de América (1917)
Al primer grupo se le conoce como `aliados´,mientras que al segundo como las `potencias centrales´. Ambos bloques buscan aliados, aunque la mayor parte de los países se mantienen expectantes para adherirse a uno u otro bando. Vemos en la lista anterior los años en los que cada país se integra en uno u otro bando. Cabe destacar el caso de Italia, que en 1915 rompe definitivamente la `Triple Alianza´, quedando solas Austria y Alemania. Este hechofue debido a que Italia no accedió a las peticiones de Austria en sus reivindicaciones en el Adriático.
La intervención de los Estados Unidos, uniéndose en la guerra a los Aliados será decisiva para la victoria de este bloque, como veremos más adelante.
En cuanto al armamento, hay gran diferencia con las guerras anteriores, ya que había tenido lugar la Revolución Industrial, que produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS