primera guerra mundial

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
RESUMEN DE CLASE: “Primera guerra mundial” (1814-1818).
Causas de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial que estalló en 1914 puso fin a un período de paz que había durado casi medio siglo y en el curso del cual Europa había alcanzado un poder y una riqueza sin precedentes. Europa se había convertido en centro del mundo y su influencia se había extendido sobre todo el planeta.La I Guerra Mundial marca el comienzo de un período de profundas transformaciones que cambiarían la faz del mundo entero. Europa perdería su supremacía y su lugar sería ocupado por las superpotencias continentales Estados Unidos y Rusia.
Dada la importancia de la I Guerra Mundial muchas veces se ha planteado la pregunta: ¿Cuál fue la causa de la guerra? ¿Quién fue responsable de ella? ¿Quién tuvola culpa?
La I Guerra Mundial estalló como consecuencia de numerosas causas mediatas e inmediatas. Durante el siglo XIX el nacionalismo se había convertido en una de las principales fuerzas del desarrollo histórico. El nacionalismo había impulsado al pueblo alemán y al pueblo italiano a luchar por su unidad política y había llevado a todos los pueblos europeos a buscar por encima de todo lagloria y el poder de la propia nación.
Si bien la idea nacional era una fuerza fecunda, implicaba también serios peligros. Los esfuerzos por aumentar el poder nacional se tradujeron en una verdadera competencia entre las naciones. Francia no podía olvidar ni perdonar su derrota en la guerra contra Alemania en los años 1870 y 1871, quería recuperar las provincias de Alsacia y Lorena y no aceptabaque Alemania se pudiese convertir en la primera potencia militar y económica del continente. Alemania, bajo su ambicioso emperador Guillermo II, ya no se quería contentar con desempeñar un papel preponderante en la política europea, sino que quería colocarse a la altura de Gran Bretaña e intervenir en la política mundial. Con este fin Guillermo II empezó a convertir a Alemania en gran potencianaval lo que provocó la creciente oposición de Inglaterra. El nacionalismo empezó a tomar fuerza entre los pueblos de la Europa centrooriental, los polacos, checos, eslovacos, eslovenos, croatas, que, sometidos a los grandes imperios plurinacionales Austria-Hungría y Rusia, carecían de independencia y que ahora iniciaron la lucha por su autonomía y emancipación.
Las rivalidades entre los Estadoseuropeos repercutieron en el mundo entero. La expansión europea durante la época del Imperialismo había servido durante algún tiempo para suavizar las tensiones en Europa. Pero una vez repartido el mundo, las tensiones reaparecieron y aumentaron ya que las rivalidades y los antagonismos se producían ahora a escala mundial.
La competencia entre los Estados se tradujo en una febril carreraarmamentista. Cada nación aprovechó las posibilidades que ofrecía la tecnología moderna para armarse hasta el maximum. Apenas una nación aumentaba sus contingentes militares o construía un nuevo acorazado, las otras trataban de igualarla y aun superarla. El afán de aumentar la seguridad propia llevó a los gobiernos a buscar el apoyo de otros Estados.
En los años que precedieron la I Guerra MundialEuropa quedó dividida en dos bloques: la Triple Alianza y la Triple entente.
La Triple Alianza estaba formada por las tres potencias de la Europa central: Alemania, Austria- Hungría e Italia: la Triple Entente se componía de Francia, Rusia e Inglaterra.
Las relaciones entre las potencias rivales se tornaron tan tensas que la ruptura se podía producir en cualquier momento.
Uno de los principalesfocos de la tensión internacional eran los Balcanes. Austria-Hungría y Rusia se disputaban el predominio sobre esta península y trataban de extender su dominio sobre los Estados que se habían formado allí a raíz de la decadencia del Imperio turco. Servia, uno de estos Estados, quiso reunir dentro de sus fronteras a todos los “yugoslavos”, los eslavos del sur. Como en la vecina Austria vivían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS