Primera guerra mundial

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Causas
Consecuencias
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de FranciscoFernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
 Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
 A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y turco.
 Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
 Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacíamarítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso,dirigido por Lenin. Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.


Antecedentes de la primera guerra mundial:
Fueron varios los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:La guerra franco-prusiana.
En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por moltke. Se completo la unidad de Alemania y los príncipes de muchos estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las perdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
La liga de los tres emperadores:
La máxima ambición delcanciller de hierro alemán, Bismark, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la liga de los tres emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
La triple alianza:
En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austriacos condujo en 1878 a la disolución de la ligue de los tres emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría sehizo mas fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
La triple entente:
El nuevo emperador de Alemania, Guillermo II destituyo a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovecho Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliarontambién Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedo terminada la triple entente. El cerco de Alemania ya era un hecho.
Las primeras descargas:
El camino hacia la catástrofe de 1914 paso por marruecos y los Balcanes. En el marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras fue la crisis de agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevo a susamigos a la ruina.

CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL:
La causa inmediata que provoco el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya se menciono, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, francisco Fernando, en Sarajevo serbia, el 28 de junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I guerra mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa alo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizo a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
Un resumen de las causas:
Rivalidades territoriales y nacionalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS