primera guerra mundial

Páginas: 52 (12751 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Años 1870-1919

Con la aparición la 2ª Revolución Industrial tiene lugar la mayoría de edad del capitalismo, dominado por el capital financiero. Se produce al mismo tiempo una concentración empresarial, con nuevas formas de producción y todo ello será la base de la expansión de la civilización occidental y todo ello dará lugar a una interdependencia económica propia del siglo XX.

Los paísesque ha habían iniciado con anterioridad la revolución industrial ahora pasan a ser grandes potencias industriales (Reino Unido, Francia, Alemania, EE.UU.) y ahora la industrialización llega a Escandinavia, Países Bajos y parte de Europa Este y Mediterránea, Canadá e incluso Asia (Japón)

A partir de 1873 se produce una pausa en el crecimiento económico, lo que se ha llamado la “gran depresión”:gran pesimismo en el mundo de los negocios, ambiente general de malestar económico (y por ello social), crisis pues también en la agricultura. Algunos mercados se vieron inundados de productos a bajos precios, así: quiebra de pequeñas empresas y ruina de muchos campesinos consecuencias: aceleración del urbanismo, grandes emigraciones transoceánicas.

Soluciones que se aportaron

Desaparece ellibrecambismo de los Estados al mismo tiempo que estos tratan de ampliar sus zonas de influencia para los mercados europeos en ultramar con la conquista de territorios coloniales.

Desde finales del s. XIX hasta la Primera Guerra Mundial se reactiva la economía, años de crecimiento y prosperidad “la belle époque”. Los negocios conocen una etapa de esplendor, perfeccionan sus métodosorganizativos y de gestión. Aumento de la productividad en la agricultura (abonos químicos, mecanización).

Se multiplica el volumen del comercio internacional (triunfo del vapor en la navegación, movilidad de capitales en la búsqueda de mayores rentabilidades).

Al aumento demográfico sigue la ampliación del mercado de bienes de consumo, la urbanización y el mejor nivel de ingresos.

Fue una épocadorada, tanto para la burguesía como para las clases medias. También las clases trabajadoras mejoraron su poder adquisitivo y sus condiciones de vida (frente al pauperismo que había caracterizado la Primera Revolución Industrial).

Ahora EE.UU. supera a Inglaterra como gran potencia industrial a finales de la “década de los 80”. Alemania le sigue y en vísperas de la Guerra Grande se convierte en lasegunda potencia industrial.

La industria se diversifica sectorialmente debido al perfeccionamiento técnico-científico y la llegada de nuevos materiales y fuentes de energía y esta industrialización comienza a llegar a los imperios autocráticos de base agraria: Rusia zarista y parte del imperio austro-húngaro.

Se producen grandes inversiones de capitales europeos en el mundo, desarrollo deuna amplísima red de transportes y comunicaciones. Intercambios entre regiones productoras de materias primas y regiones manufactureras, cuyos principales puntos de origen y destino son europeos. La dirección de toda esta trama era europea a pesar de que EE.UU. era la potencia industrial. Aquí Europa quiere decir la parte occidental Gran Bretaña, Alemania y Francia. Junto con la “Europa avanzada”encontramos a la “Europa atrasada” con una economía de base agraria, con diversos obstáculos estructurales que se interponían a la modernización.

Los países independientes o semiindependientes, zonas de influencia o simples colonias que se debatían entre el subdesarrollo y la dependencia. En esta época las relaciones entre países ricos y pobres se hicieron más variadas y complejas y másdesiguales. Los países industrializados se abastecían de materias primas en condiciones muy ventajosas de los países subdesarrollados, también en ellos encontraban nuevos mercados para una industria de expansión y para la colocación de capitales a gran rentabilidad.

Pugna entre las grandes potencias industriales (por ser entre ellas competitivas), por capturar espacios y mercados en el exterior. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS