Primera guerra mundial

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014





La primera guerra mundial fue un acontecimiento que afecto a todos los países europeos, pero que también trascendió más allá de sus fronteras debido a la intervención de naciones de otros continentes ,es decir ,el conflicto involucro a países muy alejados geográficamente y dejo una secuela que afecto al mundo entero.
Se inició en 1914 y tuvo como causa principal los acontecimientospolíticos, económicos, sociales e ideológicos ocurridos durante los últimos años del siglo XlX y los primeros del XX, que crearon una situación tensa entre las potencias entre las potencias hegemónicas de la época. El antecedente inmediato fue el periodo que conocemos como paz armada.



LA PAZ ARMADA: La Paz Armada (1870- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamententista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente

Significado de la Paz Armada

Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra)Trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada (1870-1914) fue uno de los periodos más notorios antesde la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar enguerra.

LAS RIVALIDADES IMPERIALISTAS Y LOS SISTEMAS DE ALIANZAS: En los inicios del siglo XX, Inglaterra había empezado a ser reconocida como primera potencia capitalista ante el fuerte desarrollo industrial de Alemania, Estados Unidos y Japón, esta rivalidad se sumaba a la de otros países europeos como Francia, Austria, Hungría, Italia y los países bajos ,los cuales continuaban haciendo progresarsu capitalismo industrial y esperaban obtener la porción as grande en el reparto imperialista del mundo, en consecuencia intensificaron la carrera por el predominio político-económico en territorios estratégicos que les permitieran contar con mercados exclusivos.Esta situación provoco que los que los gobiernos imperialistas tuvieran el temor de que les fueran arrebatadas las zonas que tenían bajo su control, por esta razón tomaron 2 medidas: la primera fue la creación de un sistema de alianzas diplomáticas y la segunda, desarrollaron una industria bélica impulsada por la tecnología y la ciencia.
Se llevaron a cabo alianzas entre algunos paíseseuropeos, que tuvieron la finalidad de crear ligas diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre potencias capitalistas, las cuales se comprometían a defenderse mutuamente en caso de agresión. De esta manera se formaron 2 bloques contrarios: uno era la triple alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y el otro, La triple entente compuesta por Inglaterra, Francia y Rusia.
ELNACIONALISMO: En las naciones imperialistas, los avances tecnológicos y el desarrollo del capitalismo fomentaban entre sus habitantes un orgullo nacional, que justificaban la rivalidad con el resto de las potencias, además un sentimiento de superioridad hacia los países no industrializados.
LA CRISIS BALCANICA: La crisis balcánica duro ocho años, comenzó a partir del año 1906 hasta 1914 durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS