Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Introducción


La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto mundial. Las muertes y desapariciones de esta guerra fue un total de más de 20 millones. 
Los hombres fueron asesinados en formas brutales: por ametralladoras, destrozados por granadas, muertos en barcos mercantes y deguerra en el Atlántico, aplastados bajo temible nueva arma que eran los tanques. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
Era una lucha cruel y devastadora, que no tuvo fin ya que comenzó con una segunda guerra mundial.
Acontinuación de este trabajo les hablare sobre la Primera Guerra Mundial, los países que participaron en ella, sus causas, consecuencias, las batallas, como se desarrollo la guerra, y otras.

 






























La Primera Guerra Mundial

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania yRusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la llamada triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.
Comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 denoviembre de 1918. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia.

Causas

Una de las causas de esta guerra era el nacionalismo extremo que se vivía en las grandes potencias como también en los pequeños países sometidos a los grandes.
Aunque el detonanteinmediato de la Guerra fue el asesinato del heredero al trono del imperio Austrohúngaro Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo a manos del joven Gavrilo Princip, miembro del grupo nacionalista Mano Negra. Su asesinato adelanto un poco la declaración de guerra de Austria a Serbia.
Además, el Imperio austrohúngaro exigió, con el apoyo alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya queconsideraba que Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum a Serbia, el que al no aceptar todas las condiciones y ante la negativa el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido Alemania le declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto, al considerar la movilización como ataque de guerra contraAustria-Hungría por parte de Rusia. Ante esto y a partir de la alianza militar franco-rusa Francia le declaró la guerra a Alemania.

Guerra de movimientos

Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante medidas ofensivas y fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, divididas en cinco ejércitos (Previendo un ataque frontal enLorena). Los alemanes contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París (tan sólo ubicaron 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal).
La derrota germana frustró el plan original marcando el abandono definitivo de los planes anteriores de guerra. En ese momento comenzó la carrera haciael mar: los dos Ejércitos marcharon hacia el Mar del Norte; ataques y contra-ataques sucedieron. Los ataques se fueron desarrollando entonces en territorio francés y belga.
Mientras tanto, Austria-Hungría fracasó en su intento de tomar Belgrado, aunque lo lograría después con ayuda alemana, en agosto del 1915. Rusia invadió Prusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS