Primera guerra mundial

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Fue en gran medida un conflicto europeo. Aunque tomaron parte algunos países no pertenecientes al Viejo Continente, de los cuales el más importante fue Estados Unidos. La cuantía de los costos contribuyo a que se produjera el fin del predominio de este continente dentro del escenario del capitalismo mundial. Unade las consecuencias de la guerra fue, justamente, un drástico desplazamiento espacial del poder económico.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industriaarmamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse La Gran guerra. Fue una guerra de trincheras, en donde cavaban pozos a lo largo de las fronteras, y de allí luchaban de lado a lado.
El asesinato del príncipe heredero altrono del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de julio de 1914, fue el detonante inmediato de la guerra.

Causas
• El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países. 
• El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias. 
• El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono deAustria) y su esposa por parte de un estudiante serbio. 
Como resultante de estas tensiones se crean sistemas de alianzas a partir de 1882:
-Triple Entente: Francia, Inglaterra y Rusia.
-Triple Alianza: Alemania, El Imperio Austrohúngaro e Italia.
A este periodo se lo conoce como Paz Armada, debido a que en Europa estaba destinada gran cantidad de capital al armamento.
La Guerra comenzó con unenfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, ya que se consideraba protectora de los países eslavos.
Guerra de movimientos (1914):
El 30 de julio Rusia inicia una movilización general de sus tropas frente al Imperio Austrohúngaro, para ayudar a los serbios. El Imperio Alemán a su vez declara la guerra a Rusia en cumplimiento de su alianza con el ImperioAustrohúngaro. Al mismo tiempo Francia inicia su movilización general para apoyar a su aliado Rusia. Alemania declara la guerra a Francia. Siguiendo el Plan Schlieffen, el ejército alemán inicia la invasión de Francia violando el territorio belga, lo que entraño la declaración de guerra al Imperio Alemán por parte del Imperio británico, que era garante de la soberanía belga. El sistema de alianzasgeneralizo posteriormente el conflicto.
Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados “Aliados”: Francia, Los imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos (desde 1917), Portugal, Japón, así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrento a las “Potencias Centrales” integrada por los Imperios Austrohúngaro, Alemán y turco, acompañados por Bulgaria.Entre los países europeos solo España, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia permanecían neutrales. Los dos campos estaban bastante equilibrados: Las Potencias Centrales y Los Aliados poseían un número semejante de soldados. Los alemanes tenían ventaja de su superior artillería pesada y excelente adiestramiento de sus tropas, pero eso no se compensaba con la supremacía de losbritánicos en el mar y la mayor extensión de las colonias de la Entente. Otra ventaja de las Potencias Centrales era que conformaban un bloque territorial compacto, mientras que Rusia estaba aislada de sus aliados.
Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania divididas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS