Primera Guerra Mundial

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
¿Por qué las causas sociales influyeron en la Primera Guerra Mundial?
INTRODUCCION.-
Las causas sociales se presentaron en la Primera Guerra Mundial por varios factores que se analizarán a lo largo de este ensayo, recalcando sus características o aspectos encontrados en este tema.
Las causas sociales son consideradas como aquellas en que se involucran con el pueblo específicamente, dondepodemos notar el espíritu nacionalista, el deseo de independencia y agrupación étnica.

DESARROLLO.-
En las causas sociales el nacionalismo tiene mucha importancia. El nacionalismo es consecuencia de la Revolución Francesa y de la expansión napoleónica en Europa, el espíritu nacionalista fue un factor que desencadenó la primera guerra mundial que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX ycomienzo del siglo XX. Esto dio paso a la carrera de armamentos, algunos países como Bélgica, Italia y Alemania lograron resolver sus conflictos, pero en otras áreas de Europa no han sido resueltas.
Otra causa social es la aspiración de los pueblos de disponer libremente de ellos mismos como es en el caso del embrollo de los Balcanes, donde Grecia, Rumania y Servia, así como albaneses, búlgaros,bosnios, montenegrinos, etc. deseaban su independencia. Y es aquí que aparece la rivalidad entre Rusia y Austria Hungría ya que querían estos territorios.
El deseo de agrupar a un país por compartir una misma etnia y sin contar con el consentimiento de los integrantes de los pueblos, como en el caso de Alemania, dirigido por Otto Von Bismarck. Los alemanes estaban dispersos, no estaban definidosni geográfica ni étnicamente. Desde 1815. En 1862, tras ser nombrado Primer Ministro de Prusia, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército para llevar a cabo sus planes de unificación.
Los logros que alcanzó Bismarck fueron el vencer a Dinamarca por la posesión de loa ducados de Sheswing y Holstein, en 1864, con la ayuda austriaca logró derrotar alImperio Danés e integró a los ducados en territorio germánico, también en 1866 derrotó al imperio austrohúngaro en la Batalla de Sadowa, y en 1870 derrota a Francia anexándose los territorios de Alsacia y Lorena.
El logro final de Bismarck fue asegurar la unidad nacional. En 1871, en el Palacio de Versalles, en Francia, fue proclamado el Reich alemán, una confederación integrada por veinticincopaíses cuya cabeza era el Káiser (emperador) y su núcleo administrativo económico era el reino de Prusia.
También encontramos como otra causa la aspiración del proletariado industrial por mejorar socio-económicamente con grandes empresas de material bélico y productos manufacturados a gran escala. La revolución proletaria o revolución obrera es una revolución clasista promulgada por el marxismoen la que la clase obrera intenta ocupar la posición de clase dominante, subordinando a las demás clases sociales (lucha de clases), mediante la toma del gobierno o demás instituciones políticas (Estado socialista). Es un concepto con un importante componente ideológico, socialista, comunista y/o sindicalista por lo que su uso podría intercambiarse con la revolución socialista o revolucióncomunista.
La Revolución Bolchevique de Rusia en octubre de 1917 ha sido históricamente el ejemplo más trascendente de revolución proletaria, sin perjuicio de sus múltiples y diferentes valoraciones ideológicas e historiográficas. La revolución china y el pensamiento maoísta introdujeron la reivindicación del componente campesino, que en el leninismo estaba claramente definido como menos revolucionario;pasando a ser habitual la expresión revolución obrera y campesina, que se extendió por otros países del Tercer mundo, con un sector industrial muy poco desarrollado.
En la interpretación del marxismo, la revolución proletaria se produciría a través de la toma del poder por el proletariado, una vez que se hubieran puesto de manifiesto las contradicciones inherentes al sistema capitalista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS