Primera guerra mundial

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
SUBPROCESO 1: HACIA EL CONFLICTO, CAUSAS DE LA GUERRA
¿Qué caracterizó la política exterior europea durante la segunda mitad del siglo XIX?
En 1870, Francia declaró la guerra al estado alemán de Prusia. Pocos meses después el ejercito francés había sido derrotado, y Francia, viéndose obligada a ceder sus provincias nororientales de Alsacia y Lorena, se sentía humillada. El cancilleralemán Otto Von Bismark aprovechó la victoria en la guerra franco-prusiana, para consolidar los numerosos estados de Alemania en un poderoso imperio, conocido como: El segundo Reich.

En 1871 el rey Guillermo I de Prusia, fue proclamado Káiser o Emperador de Alemania en suelo francés, en el Salón de los Espejos, en el Palacio de Versalles. En menos de un año, Alemaniahabía puesto fin al dominio Frances de 200 años sobre el resto de Europa y se había convertido en una potencia de peso. Para aislar a Francia del resto del continente, Alemania celebró alianzas con Austro-Hungría e Italia, formando la Triple Alianza.

El 9 de marzo de 1988, murió el Káiser Guillermo I. Federico III, el príncipe coronado y heredero aparente, agonizabadebido al cáncer y detento brevemente la corona del Emperador. A su muerte su hijo Guillermo II, fue coronado el nuevo emperador alemán.

En 1890 el Káiser Guillermo II, cesó a Bismark como canciller. Bismark había cortejado a Rusia en años anteriores en su intento de aislar a Francia (Realpolitik), pero al perder la cancillería, Rusia fue echa de lado como aliada deAlemania. Aprovechando esta gran oportunidad, Francia rápidamente se alió con Rusia. En 1904 Gran Bretaña se convirtió en aliada de Francia, accediendo a brindar apoyo militar en caso de guerra. Había comenzado una carrera armamentista y la guerra entre estas dos poderosas alianzas, parecía casi inevitable.

En 1908, Austria se anexó las provincias de Bosnia y Herzegovina. Apesar de que el ejército austriaco las había ocupado durante 30 años, este hecho indignó profundamente a la colindante Serbia. La población de Bosnia y Herzegovina, era mayormente serbia, de modo que el gobierno Serbio sentía que estos territorios debían pertenecerle. Rusia, aliada de Serbia, protestó ante la anexión. Cuando el Káiser declaró que Alemania pelearía junto a Austria, en la eventualidadde una guerra, los rusos se retractaron.

En el verano de 1914, el heredero al trono austro-húngaro, E Archiduque Francisco Fernando y su esposa decidieron visitar Sarajevo, la capital Bosnia. Los operativos de una organización terrorista serbia, conocida como “la Mano Negra”, estarían ahí con ordenes de asesinar al archiduque.

La mañanadel 28 de Junio, Francisco Fernando y su esposa Sofía, paseaban por la capital en un carro abierto. Uno de los asesinos arrojó una bomba al coche. El conductor la vio venir, y rápidamente desvió el vehículo. La bomba explotó detrás de ellos, destruyendo otro carro e hiriendo algunos asistentes del archiduque, así como a los espectadores. El chico de diecinueve años que arrojó la bomba, injirió unapastilla de cianuro, y luego se arrojó a un río cercano. El cianuro no le hizo efecto, y el chico fue sacado del río por la multitud enardecida. El archiduque insistió en que el día continuara según lo planeado. Tras un discurso en el Palacio Municipal, la procesión prosiguió hacia el hospital, donde fueron llevadas las víctimas de la bomba. El conductor viró en una calle equivocada y aldetenerse para dar la vuelta y regresar, un miembro de “la mano negra”, conocido como “Gabriel O. Principe”, subió al coche y disparó dos tiros a la pareja real. Ambos murieron en cuestión de minutos. La policía rápidamente arrestó a “Gabriel O. Principe”, y evitó que se tomara su pastilla de cianuro. Fue enviado a prisión. Sus actos, desencadenarían una guerra mundial.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS