Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918*)
ANTECEDENTES
GUERRA FRANCOPRUSIANA (1870) -> Se enfrenta Prusia contra Francia por los territorios de Alsacia y Lorena (batalla del SEDAN), finalmente gana Prusia.
El canciller Bismark emplea un sistema denominado Paz Armada o Sistema Bismarkiano, que consiste en mantener el equilibrio entre los países europeos.
Cuando el canciller Bismark descendió,Guillermo II tomo el cargo de canciller y rompió la alianza con Rusia.
Así se originó la Triple Alianza formada por ( Alemania, Austro-Hungría ,el Imperio Otomano, Italia(traidor))
También se originó la Triple Entente (1907) formada por (Francia, Inglaterra, Rusia y EEUU)
LA TRANSCENDENCIA DE LA GUERRA “LA GRAN GUERRA “
Se dice que la Primera Guerra Mundial fue una guerra trascendental por:
El nivelde armamento
La propaganda de la guerra
El gran número de países implicados
El gran número de personas implicadas etc.
LAS CAUSAS DE LA GUERRA

Existía una fuerte rivalidad entre imperios por extender y consolidar sus dominios coloniales extra europeos
Había pueblos europeos que querían librarse de la tetula de los viejos imperios y consolidarse estados independientes.
La crisis colonialista enMarruecos (1905-1911), donde Alemania vio una oportunidad para ampliar sus territorios coloniales e imponerse a Francia y Gran Bretaña.
La anexión de Bosnia-Herzegovina al imperio austrohúngaro, que reavivo el CONFLICTO DE LOS BALCANES, una región dominada desde hace siglos por el Imperio Turco y que se convirtió en un foco de importantes tensiones internacionales.
Ante la decadencia del ImperioTurco, Austro-Hungría aspiraba a expandirse en la zona, pero se enfrentaba a las ambiciones de Serbia y del Imperio Ruso, que también quería aumentar su influencia y ocupar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, los cuales abrirían sus dominios al mar Mediterráneo.
EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
El 28.05.1914 fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, en Sarajevo,capital de Bosnia. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con las organizaciones nacionalistas serbias.
Austria acusó Serbia de haber instigado el magnicidio, le declaró la guerra y le envió un ultimátum con una serie de exigencias.
Ante la respuesta negativa de Serbia, los acontecimientos se precipitaron, la guerra se extendió a otros países. Rusia intervino para proteger aSerbia y declaró la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia, aliada de esta. Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania y Austria cuando, los ejércitos alemanes para rodear a los franceses en las primeras campañas militares, invadieron Bélgica, país aliado de Francia. Sólo Italia se mantuvo neutral en un principio, a pesar de su alianza con los imperioscentrales.
LAS FASES DEL CONFLICTO BÉLICO (1914-1918*)

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
FRENTE OCCIDENTAL: Los ejércitos alemanes atacaron Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo. A comienzos de septiembre de 1914, los alemanes se encontraban a 40km de París pero los ejércitos franceses e ingleses consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en LA BATALLA DEL MARNE
FRENTEORIENTAL: Los alemanes derrotaron a los rusos en LA BATALLA DE TANNEMBERG, pero estos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio Austrohúngaro. En los Balcanes, la ofensiva austriaca contra Serbia fue detenida.
LA GUERRA DE TRINCHERAS
Tras la batalla del Marne, los frentes se inmovilizaron.
En el frente Occidental se inició una fase de la guerra en la que ganar un palmo de territorio alenemigo significaba decenas de miles de muertos.
Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados que aportaron más soldados al frente. A finales de 1914, Turquía entró en la guerra, al año siguiente lo hicieron Italia y Bulgaria y, en 1916 se incorporó Rumanía.
Los alemanes lanzaron una nueva ofensiva para romper el frente occidental, pero en la BATALLA DE VERDÚN los franceses resistieron durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS