Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DEFINICIONES EXAMÉN TEMAS 6 Y 7
-SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Etapa de la historia de 1870-1914 en la que se desarrollaron nuevas fuentes de energía (electricidad), nuevas industrias (química) y hubo avances en los transportes y en las comunicaciones. Se conoce que hubo más concentración empresarial en la 1ª revolución industrial con una sociedad limitada “empresa familiar” y aquí, en la 2ª,la sociedad era anónima con trust, cártel, holding… País líder fue EEUU y el gran cambio entre las dos revoluciones fue el trabajo en cadena.
-BOLSA: La bolsa es un mercado secundario organizado en el que se negocia de manera continua valores públicos y privados, su nacimiento se remonta a finales del XIX, dónde se inició la práctica de transiciones de valores.
-SOCIEDAD ANÓNIMA: La sociedadanónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.
-CARTEL: Asociación temporal entre varias empresas, es decir, horizontal que se reúnen con el objeto de eliminar la competencia y monopolizar el mercado. Ejemplo: las gasolineras.
-TRUST: Asociación de empresas que se dedican a la misma actividad pero siendo vertical, producto que es fabricado y hasta que se vende y también para eliminar la competencia. Ejemplo: petroleras como Repsol.
-HOLDING: Asociación financiera que compra la mayoría de las acciones de empresas de diferente actividad. Ejemplo: Rumasa.
-ZAIBATSU: Son grandes corporaciones deempresas en Japón de origen familiar. Ejemplos: Kawasaki, Mitsubishi.
-IMPERIALISMO: Consiste en que unos países industriales conquistan territorios en otros continentes para conseguir materias primas para la industria y así luego vender productos elaborados.
-METRÓPOLI: Se suelen denominar así a las ciudades globales. A diferencia de una ciudad global, que cuenta con una importancia internacional,una metrópoli puede contar con una importancia relativa en una determinada región, ej. Metrópoli artística o financiera. Se conoce como metropolización a la concentración cada vez mayor de economía, administración y cultura. En la teoría de la dependencia se denomina metrópoli a lo contrario de la periferia.
-COLONIA: Territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este demanera administrativa, militar y económica.
-PROTECTORADO: Modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios estados, se acuerde en que puedan ejercer una protección.
-CONCESIÓN: Otorgamiento del derecho de explotación, por un periodo, de bienes o servicios por parte de una Administración empresarial generalmente privada.
-DOMINIO: Colonias depoblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno. Eran específicos en el Imperio Británico.
-ACULTURACIÓN: La acción imperialista impactó profundamente en las mentalidades de las comunidades más primitivas. Las misiones y las extensiones en cuanto enseñanza impusieron la lengua metropolitana y amenazaban a la cultura autóctona.
-PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Fue desencadenada en Europa, fueuna guerra diferente a las anteriores por la aparición de nuevas armas, nueva aviación… fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El cual involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la TripleAlianza.
-TRIPLE ALIANZA: fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, y el Imperio Ruso. Su principal objetivo era lograr un equilibrio en toda Europa.
-TRIPLE ENTENTE: fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa , la franco-británica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS