primera guerra mundial

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015



La Primera Guerra Mundial

Causas y consecuencias



Jazmín Anabel Cruz 5° “A”




INDICE
LA EUROPA DE LA “PAZ ARMADA”
Las rivalidades imperialistas
Nacionalismo y armamentismo
Las crisis internacionales
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
El comienzo de la “Gran Guerra”
De guerra europea a guerra mundial
Las etapas de la guerra
Revolución Rusa
Tratado de VersallesLa Europa de la “Paz Armada”
Entre los siglos XIX y XX, los países de Europa vivieron una etapa de progreso económico como resultado de la Segunda Revolución Industrial. Pero, en ese mismo momento, los países disputaban por el control del mercado mundial, la carrera armamentista y el afianzamiento de posiciones ultranacionalistas fueron la base de la Primera Guerra Mundial.
Las rivalidadesimperialistas
En 1830 se desató la Segunda Revolución Industrial, que fue un periodo de consolidación del capitalismo de la cual decidieron participar numerosos países europeos como: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica e Italia y a principios del siglo XX Estados Unidos en América y Japón en Asia.
Los empresarios de estos países fomentaron el desarrollo de inventos y descubrimientos que dieronorigen a nuevas industrias. La producción a gran escala generó bienes manufacturados en exceso, por esta razón, las potencias industriales comenzaron a buscar nuevos mercados para vender su producción, estos también tenían el suficiente capital para invertir. Al mismo tiempo, las industrias requerían materias primas y mano de obra especializada, y la población de los países industrializadosnecesitaba alimentos.
Debido a todo esto, los países industrializados comenzaron un proceso de expansión hacia otras regiones, denominado imperialismo. La competencia por dominar los mercados de ultramar dio lugar a rivalidades entre las potencias.
Nacionalismo y armamentismo
Los países industrializados justificaron la expansión imperialista mediante argumentos nacionalistas que sostenían susuperioridad frente a los pueblos dominados. Estas ideas también implicaron las relaciones de las potencias entre si. Cada país consideraba su propia cultura como superior y desconfiaba de otras naciones.
Este nacionalismo extremo y el afán de ganar más territorios y zonas de influencia para expandir los mercados generaron una creciente tensión, gracias a esto se pueden ver las siguientes rivalidadesRivalidad entre Francia y Alemania: A Francia le preocupaba el constante poder militar de Alemania y su política expansiva. También, reclamaba la devolución de las provincias de Alsacia y Lorena, ocupadas en 1870 por Alemania.
Rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría: A fines del siglo XIX se difundieron en Europa dos doctrinas políticas nacionalistas rivales. Una de ellas, el pangermanismo, proponía launión y el predominio de todos los pueblos de origen germánico. La formación de dos Estados dirigidos por elites de origen germano, Austria-Hungría, aceleró la difusión del pangermanismo, en contra de los intereses de Rusia. Por otro lado, el imperio ruso fomentó la difusión del paneslavismo, doctrina que sostenía la unión cultural, religiosa y política de los pueblos esclavos. Este movimientoafectaba los intereses de Austria y los del Imperio Otomano, ya que ambos imperios tenían bajo su dominio pueblos de origen esclavos que reclamaban su independencia. Ambos pretendían la hegemonía de los Balcanes, territorio donde habitaban pueblos de origen eslavo y germano.
Rivalidad entre Gran Bretaña y Alemania: Alemaniahabía creado una poderosa fuerza naval para competir por el dominio de los mares.
Las rivalidades favorecieron el desarrollo de una carrera armamentista, en la cual los Estados compitieron por la intervención de nuevas y letales armas. Debido al clima bélico, las potencias crearon un sistema de alianzas. La Triple Alianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS