Primera guerra mundial

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
A las pocas semanas de estallar la Primera Guerra Mundial , en 1914, las tropas alemanas habían avanzado sobre Francia, con el objetivo de ocuparla antes de que el imperio ruso pudiera movilizar susejércitos
Sin embargo, pronto se hizo latente el peligro de una ofensiva rusa. Ante esta situación el jefe del estado mayor alemán, Helmut von Moltke, toma la decisión de deponer temporalmente laavanzada hacia Francia y controlar su frente oriental. El 17 de agosto de 1914, el I y II ejércitos rusos, se enfrentaron con el VIII ejército alemán tras una maniobra ofensiva dirigida a conquistarKönigsberg, en Prusia Oriental.  Según planes Rennenkampf atacaría a los alemanes frontalmente en el norte, mientras Sansonov realizaría un envolvimiento por el sur de Los Lagos Masurianos.
Existio unabatalla a pequeñaescala, La batalla de Gumbinnen fue favorable para los rusos ya que, incluso, repelieron el contraataque alemán del 20 de agosto La magnitud de las fuerzas rusas desplegadas enterritorio de Prusia le daba ventaja numérica a los ejércitos del zar: el VIII Ejército alemán ni siquiera podía abarcar todo el frente del ejército de Samsonov, por esta razón su ala derecha quedabadescubierta a cualquier avance
Algunas de las debilidades Rusas que podrían ser recalcadas es que si bien las tropas rusas gozaban de un número impresionante de soldados, estaban compuestas, principalmente,por campesinos con escasa formación militar, mal armados y mal equipados. Cabe destacar también que los comandantes rusos Samsonov y Rennenkampf se odiaban mutuamente , incluso existieron rumoresde unposible enfretamiento personal entre ambos.
El coronel Max Hoffmann, estaba al tanto de las malas relaciones entre los generales rusos, por lo que dio por sentado que las dos columnas rusas avanzaríanindependientemente. Fue un plan arriesgado, pero Hoffmann confiaba en la animosidad entre ambos generales.
En cuanto a medios de transportes, los alemanes disponían de una eficiente red de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS