Primera guerra mundial

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial


Conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó enun enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharoncontra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.

Pretexto:






La guerra estalló por el asesinato del príncipeheredero de Austria-Hungría: Archiduque Francisco Fernando y su esposa, la duquesa Sofía de Hohenberg, en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio,miembro de la organización nacionalista serbia “Mano Negra”. 23/07: Austria-Hungría da ultimátum a Serbia exigiendo participar de las investigaciones. 28/07: Austria-Hungría declara la guerra aSerbia. Alemania apoya a Austria y Rusia a Serbia.

Arresto del asesino del Archiduque, el joven serbio Gavrilo Princip.

Causas profundas:
Rivalidades coloniales e intereses económicos y comercialespor los mercados.  Carrera armamentista y reclutamiento masivo.  Exaltación nacionalista en los Balcanes: Serbia, Bulgaria, Rumania.  Aspiración de Austria-Hungría y Rusia por dominar losBalcanes.  Tensión franco – alemana por Alsacia y Lorena.  Conflicto de nacionalidades en el Imperio Austro-Húngaro: alemanes, magyares, checos, serbios, croatas.  Conflictos entre Inglaterra y Alemaniapor las pretensiones marítimas de Guillermo II.  Alianzas defensivas entre las principales potencias.


Bipolarización de Europa:


Las sucesivas crisis balcánicas harían insostenible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS