Primera guerra mundial

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
“Primera Guerra Mundial”

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS
Aproximadamente a finales del siglo XIX y principios del XX se desarrollo la Segunda Revolución Industrial, que trajo una serie de cambios: nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, nuevos sectores de la producción, nuevas formas de organización del trabajo, concentración de capitales en torno a tendenciamonopolística además de una creciente globalización de la economía.
En apariencia Europa había logrado un equilibrio y una paz duraderos, sin embargo, durante los años siguientes se gestaron distintos conflictos que saldrían a la luz; tal es el caso del surgimiento de nuevas potencias como USA y Japón, cada una con planes imperiales, que se unieron a las existentes que eran Gran Bretaña, Alemania,Francia.
Alemania se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos. Así mismo intentó arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados convirtiéndose en un serio rival comercial. Demandaba una nueva realidad colonial, algo que trataba de impedir Gran Bretaña y Francia.
La antesala de la Gran Guerra (como la conocieron en la época a la Primera Guerra Mundial), fueron lascrisis Marroquí, donde la primera en estallar fue por la pretensión Francesa de crear un protectorado en Marruecos.
Alemania vio la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa y obtener para sí ganancias territoriales. Por su parte Inglaterra transigió con las aspiraciones de Francia a cambio de la renuncia de ésta a intervenir en Egipto, en tanto que España obtuvo el visto bueno francéspara actuar en una pequeña parte del territorio marroquí.
La segunda crisis marroquí surge tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras.
El envío de un buque de guerra germano al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales.
El Acta de Algeciras fue creada durante la conferencia de Algeciras dondeparticiparon numerosas potencias lo cual logró aliviar transitoriamente el riesgo del conflicto.

INTEGRANTES Y ALIANZAS
La situación propició la formación de alianzas o pactos de carácter político-militar cuyo fin era proteger a los estados integrantes en una eventual contienda bélica: La primera guerra mundial.
En 1904 Francia y el Reino Unido suscribieron un pacto: la “Entente Cordiale” ampliado en1907 con la incorporación de Rusia dando lugar a la Triple Entente también llamados “Aliados”.
Otra alianza fue la Triple Alianza, que se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió con sus compromisos y cuando estalló la guerra, entró del lado contrario.

Mapa 1: Distribución de lasAlianza Militares en 1914
Entre las razones que llevaron a la formación de alianzas fueron:
* Los recelos británicos ante el incremento de poder económico y militar de Alemania.
* Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos (Crisis Marroquíes).
* El apoyo Ruso a Serbia, que aspiraba a conseguir los territorios de Bosnia-Herzegovina.
* La preocupación de Austriapor el creciente nacionalismo serbio.

DETONANTE
El hecho que desencadenó el conflicto mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando heredero al trono de Austria-Hungría junto a su esposa Sofía en 28 de Junio de 1914. El asesino Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio que pertenecía a una organización secreta denominada “Mano Negra”, que abogaba por la independencia deBosnia-Herzegovina.
Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de Julio y le envió un ultimátum, donde exigía a Serbia la eliminación de la “Mano Negra” entre otros muchos aspectos. Con esta acción Austria-Hungría trataba de encontrar un pretexto para eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
El 25 de Julio Serbia respondió al ultimátum negándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS