primera infancia

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
OMS
CARACTERISTICAS:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de velar por el desarrollo sanitario en el mundo, intentando controlarlo para que puedan beneficiarse también los países más desfavorecidos. Es cierto que no siempre tiene éxito, dado que la codicia humana no tiene límites y los laboratorios farmacéuticos y la industra sanitaria en general está ávida de rentabilizar susinversiones y sacar beneficios fijándose más bien poco en quienes tienen muchos problemas pero poco dinero. De todos modos, y a falta de un referente mejor, es lo único que tenemos y hemos de velar entre todos y todas porque siga y por supuesto mejore.
FUNCIONES:
ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
determinar laslíneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
seguir de cerca la situación en materia de saludy determinar las tendencias sanitarias.
Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.
CICLO VITAL HOMANO:
Ciclo Vital Humano.Generalidades:
El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital, cambia, se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre su dotación genética y el medio que lo rodea.
Esto es un proceso irreversible y continuo que involucra una constante transformación: física, psicológica e intelectual, que consta de etapas y razgos bien definidos.

Conceptode Crecimiento:
Proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia.

Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado por el aumento en el número células como su tamaño.

Es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.
Elcrecimiento se mide por medio de variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico, etc.
Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.
Para la evaluación del desarrollo se handiseñado varios instrumentos, entre los cuales encontramos el EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor) y TEPSI (Tabla de Evaluación Psicológica).
es propio de cada niño.
o Las etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en forma ordenada, aunque con variaciones de tiempo.
o Por lo tanto, más importante que comparar entre los niños con respecto a cuanto pesan o miden, osi se sientan solos o caminan, es apreciar en el niño individualidad, cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a parámetros generales.

Si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo, es en el período comprendido entre la concepción y el primer año de vida cuando se produce un mayor crecimiento y desarrollo.
Estos meses serán fundamentales paradefinir el resultado final del individuo en relación al logro de todas sus potencialidades tanto de crecimiento físico como de sus habilidades.
En este período de crecimiento acelerado el organismo es más vulnerable por lo que pueden aparecer alteraciones, las que si no son detectadas y corregidas pueden provocar trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo.
Por ello son importantes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS