primera infancia

Páginas: 51 (12532 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
CAPÍTULO 7

PRIMERA INFANCIA

INTRODUCCIÓN:
La primera infancia es el período comprendido desde el nacimiento (incluida la etapa neonatal), hasta la finalización del 3er año de vida. El neonato desarrolla concomitantemente su maduración biológica y su aprendizaje de experiencias bajo un impulso doble: de los estímulos ambientales y de sus potenciales genéticos. Los actos de maduración yaprendizaje se relacionan gracias a la NECESIDAD.

7.1: TEORÍA DE LAS NECESIDADES:

Se denomina “necesidad” al déficit de los elementos indispensables para la supervivencia, el desarrollo y la evolución de un organismo. En el ser humano, dichas necesidades se vivencian tanto a nivel fisiológico (dolor de estómago, debilidad física al haber hambre), como psicológico, es decir, desde lasubjetividad de cada individuo (el desagrado ante el hambre). La conciencia de necesidad (el sentir y el saber de la necesidad), inicia un proceso de interacción activa con el medio circundante que forma parte de un proceso mayor que es el de la construcción de la personalidad, lo cual resulta posible gracias a la actividad desencadenada por la necesidad. La necesidad en cuanto experimentada como malestar alinicio (y como desesperación cuando no se la satisface oportunamente y se sostiene indefinidamente), promueve una serie de acciones dirigidas a satisfacerla. En esa constante satisfacción se produce un aprendizaje acerca del cómo alcanzar el objeto y la acción que satisfaga esa carencia y a su vez, la serie de aprendizajes que vamos realizando nos capacitan para adaptarnos de mejor manera a lasexigencias del medio.

7.1.1: Características de las necesidades:

1) Se satisfacen con un objeto insustituible: la sed, por ejemplo, se satisface únicamente con agua. Esta característica cuenta especialmente para las necesidades de tipo fisiológico, no tanto para las
psicológicas.
2) No es aplazable indefinidamente: toda necesidad tiene un margen de tiempo para ser satisfecha, de nosatisfacerse en dicho margen, se compromete gravemente el organismo y la personalidad del individuo, rompiéndose la homeostasis1 En las necesidades fisiológicas existen niveles de
sensaciones producidas por la necesidad no satisfecha: malestar, angustia, shock, muerte.
3) Es intransferible: la necesidad solo puede ser satisfecha por la persona que la tiene, nunca por otra.
4) Su satisfacción esindispensable: cualquier necesidad no satisfecha produce desajustes, según el tipo que sea.

5) Es cíclica: toda necesidad se repite a intervalos determinados, tienen unos ciclos más o menos marcados de aparición, que dependen de los cambios periódicos en el organismo o en el medio ambiente.

6) Se desarrollan a medida que se amplía el círculo de objetos y de medios para satisfacerla. Se diceque una necesidad se desarrolla cuando las formas de satisfacerla son cada vez más complejas y perfeccionadas, dando origen a otras necesidades de orden superior.





7.1.2: Principios de las necesidades:

1) TODA RUPTURA DE EQUILIBRIO ORIGINA UNA NECESIDAD: Una necesidad aparece cada vez que se produce una ruptura del equilibrio entre el organismo y su ambiente exterior. Así por ejemplo,el hambre es la sensación que anuncia la ruptura del equilibrio por la necesidad de nutrientes.

2) TODA NECESIDAD ES FUENTE DE UNA ACTIVIDAD: Cuando una persona tiene sed, tiende espontáneamente y por sí mismo a hidratarse, es decir, que toda necesidad provoca reacciones propias para poder satisfacerlas, el tipo de dichas reacciones están determinadas por el grado de evolución de su organismo.La necesidad es el motor indispensable para hacer actuar al sujeto, es la causa profunda de todas sus acciones. Una misma actividad puede satisfacer a varias necesidades. Por ejemplo, un estudiante que ha recibido felicitaciones por su buen rendimiento, satisface sus necesidades de éxito, aprobación, seguridad, etc.

3) TODA NECESIDAD GENERA UN INTERÉS: La necesidad, a causa de la inquietud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS