primera infancia

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad,superadora de prejuicios, adecuada a las necesidades y posibilidades de comprensión de los niños pequeños y promotora de actitudes saludables. El cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro, lainformación necesaria, las actitudes de respeto y aceptación, son necesarios para construir la subjetividad, siempre en relación con el afecto La sexualidad nace con nosotros. Y por ello, la educaciónsexual, de uno u otro modo, existe desde que el bebé nace. "Siempre se hace educación sexual", como se afirma en la guía 'La educación sexual de la primera infancia', del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte, dirigida tanto a madres y padres como al profesorado de Educación Infantil.

La afectividad, los abrazos y el cariño que recibe un bebé son una forma temprana de educación sexualsaludable. "Cualquier adulto que se relacione con una niña o un niño está educando la afectividad y la sexualidad, quiera o no quiera", recoge el manual. Se hace educación sexual con las palabras que sedicen (y las que no), con los gestos, las caricias; elementos que están presentes en las relaciones que se establecen con los pequeños desde que nacen. A la hora de plantear una definición, GracielaHernández Morales y Concepción Jaramillo Guijarro, las autoras de la guía, explican que "la educación de la sexualidad comprende el desarrollo de las niñas y los niños como seres sexuados, de una formasana, libre, feliz y responsable".

Los primeros pasos del placer: el tacto y la curiosidad

¿Cómo conoce el niño la sexualidad? En el primer año de vida, el bebé explora su propio cuerpo, sobretodo a través del tacto, pero también del gusto. El pequeño se educa con los abrazos, las muestras de cariño y el contacto con la piel. Todo esto es muy importante para la criatura y, a menudo, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS