Primera infancia

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Pág. 8. Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende en parte, del entorno en el que el niño1 crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta. La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales ycognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida.

Pág. 16. La noción de competencia se refiere a capacidades generales que posibilitan los ‘haceres’, ‘saberes’ y el ‘poder hacer’, que los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo. Estas capacidades surgen de la reorganización de sus afectos y conocimientos al interactuar con losotros, con sus entornos y con ellos mismos. La evolución de un ‘hacer’, propio del desarrollo inicial de los bebés, sirve para ejemplificar la transformación de las competencias. Inicialmente los bebés emiten, ‘hacen’ sonidos, diversos, repetitivos y poco definidos que aún no logran organizar; posteriormente ‘saben’ emitir sonidos diferenciados que poseen un ritmo y una secuencia y después nossorprenden cuando
‘pueden hacer’ un balbuceo para nombrar algo específico, por ejemplo, decir ‘te- te’ para decir tetero.

Pág. 17. El término experiencia reorganizadora se refiere a un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores, más elaborados. Una experienciareorganizadora más que acumulación, es el resultado de la integración de capacidades previas, que permiten a los niños acceder a nuevos ‘saberes’ y ‘haceres’ y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con el mundo. Por ejemplo, hacia los tres o cuatro años, los niños son capaces de comprender las intenciones, emociones y creencias de otros, diferenciándolas de las propias.Se considera que esta capacidad de “comprender la mente de los otros” es una experiencia reorganizadora porque integra ‘saberes’ y ‘haceres’ sociales, emocionales y cognitivos, previos.

Pág. 18. Tres aspectos caracterizan la concepción de desarrollo. En primer lugar, el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y afectivo de los niños no es un proceso lineal. Por el contrario, se caracterizapor un funcionamiento irregular de avances y retrocesos.
En segundo lugar, el desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero. Y en tercer lugar, el desarrollo no parece tener una etapa final, en otras palabras, nunca concluye, siempre podría continuar. Estas tres características resultan fundamentales para la concepción que se propone sobre desarrollo y tienendiversos tipos de implicaciones.

Pág. 19. Ante estas tesis, resulta conveniente insistir en que los funcionamientos reales y concretos de los niños pasan de estados de comprensión y resolución exitosos de problemas a estados que manifiestan desempeños inconclusos y segmentados. Esta realidad es algo que los agentes educativos encuentran en el día a día y constituye para ellos un dolor decabeza: “ayer los niños parecían entender algo, pero hoy, cuando les pregunto lo mismo, no dan cuenta de nada”.

Pág. 20. ‘Recomenzar’ y ‘reorganizar’ deben ser entonces los verbos a conjugar para entender cómo piensan los niños, cómo elaboran la realidad, cómo acceden al conocimiento, cómo manejan sus afectos y se insertan en la sociedad. Pero no por ello se puede decir que se parte de cero. Seasiste a una continua reorganización y evolución de las competencias, afectos y relaciones; éstos tienen formas siempre nuevas y diferenciadas. En síntesis es necesario entender el desarrollo como un proceso de reorganizaciones, avances y retrocesos.

Pág. 21. En estas primeras coordinaciones las competencias de los bebés se pueden entender como esa capacidad para interactuar con el mundo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS