Primera Internacional

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El choque de opiniones entre Marx y Bakunin y los últimos congresos
El congreso celebrado en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1869, empezaron las grandes discusiones entre Marx y Bakunin. Elprimero alzaba el parlamentarismo y la acción política como medios de lucha y el segundo el antiestatismo y el federalismo. En este congreso fue donde se afirmo la idea de la anulación del Estado y dereemplazarlo por las uniones de productores.
Los comienzos de Bakunin en la Internacional fueron un éxito, así como la influencia antiautoritaria y federalista. Esto era peligroso para Marx y suspartidarios, entonces empezó todo un juego de intrigas contra los federalistas que llegó a la disolución de la sección de Ginebra.
En 1871 el Consejo General convocó en Londres una conferencia cerrada,pero la invitación fue hecha de tal forma para que todos los delegados partidarios de Marx y del Consejo General fueran mayoría. La Conferencia fue utilizada por Marx para declarar obligatoria laacción parlamentaria, su objetivo era abolir las clases sociales constituyendo el proletariado un partido político.
Con todo esto la fuerza del Consejo General aumentó y acarreó la celebración provocadapor Carlos Marx del Congreso del Haya (1872).Los partidarios de Marx eran gran mayoría mientras que los federalistas de Bakunin quedaron en un segundo plano. Marx lo había dispuesto todo para que losdelegados de Alemania, donde se hallaban sus partidarios viniesen en creciente número.
El Congreso del Haya aprobó las decisiones de la conferencia de Londres y se introdujo en los estatutos de lainternacional un artículo sobre la necesidad de la acción política. Marx se aprovechó de dicho Congreso para lanzar calumnias contra Bakunin que no estaba presente, aprobándose así la expulsión de éste yde más miembros del seno de la Internacional.
Después del congreso del Haya, el Consejo General con mayoría marxista fue trasladado a Nueva York. Allí fue su disolución, las secciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Internacional
  • CONTA INTERNACIONAL PRIMERA PARTE
  • PRIMERA ENTREGA RELACIONES INTERNACIONALES
  • derechos internacional de primera generacion
  • Presentacion Negocios Internacionales Primera Semana
  • Cuestionario De Logistica Internacional Primera Practica
  • Primera internacional
  • Grupos Hoteleros Internacionales Y Primeros Tiempos Del Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS