Primera Meditación Metafísica

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Ensayo Meditaciones Metafísicas
MEDITACIÓN PRIMERA: De las cosas que pueden ponerse en duda (René Descartes)

En la obra de René Descartes, “Meditaciones Metafísicas” este autor la divide encuatro partes. La que analizaremos será la “Meditación Primera: De las cosas que pueden ponerse en duda”.
Descartes habla de lo que él es capaz de poner en duda. Él analiza algunas de las opiniones quetenía en su tiempo atrás, y ahora (en su tiempo), en el momento de que ya tiene un criterio, una maduración intelectual y por supuesto una experiencia que lo lleva a escribir esto, puede concluir siesas opiniones son verdades o falsas.
René propone en su obra tres cosas que para él son para poder poner en duda. Estas son los sentidos, los sueños y Dios.
La primera, él los propone porque paraél sus sentidos los han llevado a concretar verdades o falsedades, sin embargo, estos mismos lo han “engañado” diciendo por ejemplo que algo es falso cuando en realidad es la verdad absoluta. “Todolo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudenteno fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez”
A pesar que Descartes dice que uno no se puede fiar completamente de sus sentimientos, existen situaciones en que es indudable algunascosas por ejemplo en lo que soy, en como son mis manos, en si estoy tapada con una frazada, etc.
Pero, aun dado que los sentidos nos engañan a veces, tocante a cosas mal perceptibles o muy remotas,acaso hallemos otras muchas de las que no podamos razonablemente dudar, aunque las conozcamos por su medio; como, por ejemplo, que estoy aquí, sentado junto al fuego, con una bata puesta y este papelen mis manos, o cosas por el estilo.

Lo segundo que es dudable para Descartes son los sueños. Estos para el son la representatividad de la realidad. Sin embargo, su duda parte de que si algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas (resumen de la primera y segunda meditación)
  • Apuntes de la Primera Meditación de Descartes
  • primera meditacion metafisica
  • Meditacion metafisica
  • Meditación primera
  • El Alcance De Los Tres Argumentos Escépticos Que Presenta Descartes En La Primera Meditación Metafísica De...
  • Descartes, Taller De Meditación De La Metafísica.
  • Analisis de la primera meditacion de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS