Primera parte el árbol de la ciencia

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA – PIO BAROJA
PRIMERA PARTE
1. Andrés Hurtado es un estudiante de medicina, estudia en Madrid y se encuentra a Julio Aracil, un antiguo compañero. Están en clase, algunos aplauden la entrada del profesor, esto les resulta una ridiculez. Algunos lo vuelven a intentar en la clase de zoología y botánica pero ese profesor es más rígido que el primero. Conocen a un amigo que sellama Montaner, es creído, discute con Andrés porqué Andrés odia la burguesía y Montaner defiende la aristocracia.
2. Los estudiantes iban optimistas pensando que eran los mejores. Madrid era una ciudad antigua, ignorante que creía que no había igualdad internacional ni a nivel europeo, porque todo lo español era mejor. Hay un estancamiento y fosilización de ideas y valores.
3. Andrés no tienemadre, se siente solo, tiene 5 hermanos. Su padre, Don Pedro, es alto, flaco, elegante, guapo y egoísta. Había una incompatibilidad completa y absoluta, tenía un hijo preferido que era el mayor, era egoísta, se gastaba el dinero en él y no en los hijos. Su madre murió, era Fermina Iturrioz, pensaba que sufrir era el destino de la mujer. Un hermano mayor era Alejandro, era igual que el padre y nose llevaban bien. Margarita tenía 20 años, era decidida, seca y dominadora. Pedro tenía una indiferencia filosófica, era bueno, estudiaba para abogado, tenía placeres, muchas novias, iba al teatro… gozaba de la vida y admiraba a Andrés. El hermano menor era Luis, tenía 4-5 años y poca salud. Andrés con los que se llevaba mejor era con Luis(cariño), Pedro y Margarita.
4. Su madre le llevaba aconfesarse a los 9-10 años. Al principio se lo tomaba muy en serio, sus hermanos mayores estudiaron en un colegio mientras cursaban el batchillerato pero él no, era demasiado caro y su padre decidió que no. SE siente triste, solo y aislado, leía neveras y se encerraba en su cuarto donde brotaba su imaginación. Estudia Medicina sin consultárselo a nadie, es rebelde en frente de Don Pedro y Alejandro.Discutían por motivos políticos, además en el piso de arriba de donde vivían había un catalán y su hijo que siempre discutían, el padre era liberal y el hijo conservador, al revés de Andrés y su padre.
5. Su padre resultaba simpático y sabía conservar las amistades útiles. Pensaba que las mujeres y los obereros eran inferiores por ley. Andrés sólo se reunía con su familia a la hora de comer,siempre estaba solo en su cuarto, Luis y Pedro lo visitaban de vez en cuando. En el 2º año de carrera tenía miedo a salir mal en los exámenes, aprobó 4 y suspendió 1. Miraba por la ventana en verano en vez de estudiar, fue a casa de su tío a que le recomendara (era médico) y aprobó el examen fatal aún habiéndolo hecho mal.
6. En el 3r año Montaner y Hurado se hicieron muy amigos. Empezaron lasdisecciones en la universidad, hacían bromas y se lo pasaban muy bien. Un amigo de Aracil, Jaume Massó (catalán) disfrutaba con las disecciones aunque todavía estaba en el instituto, disecaba muertos, también era muy supersticioso y creía que tenía un hilo invisible detrás suyo que no podía pisar. Aracil, Montaner y Hurtado no se relacionaban con los provinciales y les veían inferiores, los trataban condesprecio. Se sentía diferente cuando hablaba con sus condiscípulos y cuando soñaba en la soledad. Hizo dos amigos: Rafael Sañudo (ingeniero) se veían los sábados a medida que hablaban, encontraba sus diferencias, para él lo más importante era la música y Wagner, era su gran mesías. Hurtado deja de ir con el. Su otro amigo era Fermín Ibarra que estaba enfermo, se veían los domingos por la tarde,tenía artritis y siempre leía, se sentía bien contándole qué hacía y qué era de su vida.
7. Concluyeron su primer curso de Anatomía. Aracil se fue a Galicia y Montaner a un pueblo de la sierra. Andrés se queda solo. Estaba con Luis y Margarita en El Retiro por el día, por la tarde y por la noche leía. Se acabó aburriendo de la literatura. Durante los primeros días de curso estaba contento e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primera Parte El Árbol De La Ciencia
  • Parte 6 del arbol de la ciencia
  • Ciencia Cósmica Sexual (Primera Parte)
  • ARBOL DE LA CIENCIA PARTE 1
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS