Primera Parte, Guiones De "En La Diestra De Dios Padre"

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
En la Diestra de Dios Padre

Tomás Carrasquilla

Narrador 1 (Seño Ruperta)

Este dizque era un hombre que se llamaba Peralta vivía en un pajarate muy grande y muy viejo, en el propio camino real y afuerita de un pueblo donde viva el rey. No era no casao y viva con una hermana soltera, algo viejona y muy aburrida.

No había en el pueblo quien no conociera a Peralta por sus muchascaridades: él lavaba los llaguientos; el asistía a los enfermos; él enterraba los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres; y por eso era que estaba en la pura inopia; y a la hermana se la llevaba el diablo con todos los limosneros y leprosos que Peralta mantenía en la casa.

Hermana- ¿Que te ganás, home de Dios con trabajar como un macho, si todo lo queconseguís lo botás jartando y vistiendo a tánto perezoso y holgazán? Cásate, home, cásate pa que tengas hijos a quien mantener-.

Peralta- Cálle la boca, hermanita, y no digas disparates. Yo no necesito de hijos, ni de hijos ni de mujer, ni de nadie, porque tengo de mi prójimo a quien servir. Mi familia son los prójimos-.

Hermana- ¡Tus prójimos! Será por tánto que te han dao que te loagradecen. Ai te veo cada vez más hilachento y más infeliz que los limosneros que socorrés. Bien podías comprarte una muda y comprármela a yo, que harto la necesitamos; o tan solo traer comida alguna vez pa que llenáramos, ya que pasamos tántos hambres. Pero vos no te afanás por lo tuyo; tenés sangre de gusano.-

Narrador 2 (Seño Ruperta)

¡Esta era siempre la cantaleta de la hermana; pero como sipredicara en desierto frio. Peralta seguía mas pior; siempre hilachento y zarrapastroso, y el bolsico lámparo, lámparo, con el fogoncito encendido tal cual vez; la despensa en las puras tablas y una pobrecía señor! Regada por aquella casa desde el chiquero hasta el corredor de afuera, Figúrese que no eran tan solo los Peraltas, sino todos los lisiados y leprosos se habían apoderao de los cuartos yde los corredores de la casa “convidaos por el sangre de gusano como decía su hermana”.

Una oracioncita estaba Peralta muy fatigao de las afugias del día, cuando, a tiempo, de largarse un aguacero, arriman dos pelegrinos a los portales de la casa y piden posada.

Peralta –Con todo corazón se los doy, buenos señores… Pero la van a pasar muy mal, porque en esta casa no hay ni un grano de sal niuna tabla de cacao con qué hacerles una comidita. Pero prosigan pa dentro que la buena voluntad es la que vale.

Narrador 3 (Seño Ruperta)

Dentraron los pelegrinos; trajo la hermana de peralta el candil, y pudo desanimarlos a como quiso. Parecían mismamente el taita y el hijo. El uno era un viejito con los cachetes muy sumidos, ojitriste él, de barbitas rucias y cabecipelón. El otro era unmuchachón, muy buen mozo, medio mono, algo zarco y con una mata de pelo en cachumbos que le caían hasta media espalda. Le lucía mucho la saya y la cápita del pelegrino. Todos dos tenían sombreritos de caña, y unos bordones muy gruesos y albarcas. Se sentaron en una banca muy cansaos, y se pusieron a hablar una jerigonza tan bonita, que los Peraltas, sin entender jota, no se cansaban de oírla. Nosabían por qué sería, pero bien que el viejo respetaba más al muchacho que el muchacho al viejo; ni por qué sentían una alegría muy sabrosa por dentro; ni mucho menos de donde salía un olor que trascendía toda la casa: aquello parecía de flores de naranjo, de albahaca, y de romero de castilla; parecía de incensio y de sahumerio de alhucema que le echan a la ropita de los niños; era un olor que losPeraltas no habían sentido ni en el monte, ni en las jardineras, ni en el santo templo de Dios.

Peralta- Manque estaba muy embalasao. Hija, dáte una asomadita por la despensa; desculcá por la cocina, a ver si encontrás alguito qué darles a esto señores. Mirálos que cansaos están; se les ve la fatiga.

Narrador 4 (seño Ruperta)

La hermana, sin saberse cómo, salió muy cambiada de genio y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de la diestra de dios padre
  • Guion a La Diestra De Dios Padre
  • Guion a La Diestra De Dios Padre
  • RESUMEN EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE
  • A La Diestra De Dios Padre
  • A la diestra de dios padre
  • LA DIESTRA DE DIOS PADRE
  • reumen en la diestra de Dios Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS