Primera parte resumen de historia primero medio huerto

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918):
1.1. Antecedentes: Rivalidades Europeas y Nacionalismos: además de la preocupación de Inglaterra ante el desarrollo de la industria y poderío naval alemán, se suman las aspiraciones francesas de recuperar Alsacia y Lorena (bajo dominio alemán), junto a la política paneslavista de Serbia que, para constituir la Gran Yugoslavia, necesitaba anexar Bosnia yHerzegovina (austro-húngaras). Finalmente, la política pangermanista alemana, junto a la aspiración italiana de recuperar Trente y Triesto (austriacas) se convierten en los principales conflictos que anteceden a la guerra.
1.2. Causa directa: el 14 de julio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo, Bosnia. Austria responsabilizó aSerbia, declarándole la guerra, pero Rusia, Francia e Inglaterra acuden en ayuda de esta última, mientras que Alemania apoyó a Austria-Hungría e Italia se mantiene neutral.
1.3. Etapas de la Guerra:
· Primera Guerra de Movimiento (Plan Schlieffen): Alemania concentra su poderío militar en el Frente Occidental para derrotar a Francia: invade Bélgica (neutral) para entrar a Francia, siendo detenidos enla Batalla del Marne. Producto de esto, ambos bandos se atrincheraron en este frente (“Guerra de Trincheras”). Mientras tanto, en el Frente Oriental, los rusos son derrotados por los alemanes. Una vez que se estabiliza el Frente Occidental, Alemania bloquea las costas inglesas con submarinos. Se produce la entrada de Turquía de parte de Alemania, e Italia al lado de Francia.
· Segunda Guerra deMovimiento: en 1917, la entrada de EE.UU. a la guerra rompe el equilibrio existente: le da un ultimátum a Alemania, por lo que ésta se ve en la obligación de desbloquear la costa inglesa. Por otra parte, la Revolución Bolchevique en Rusia provoca la retirada de ésta de la guerra, acabando así con el Frente Oriental: Alemania concentra su poderío en la costa atlántica; sin embargo, fue derrotada enla Batalla de Verdún, y el káiser Guillermo II fue depuesto. Así, el 11 de noviembre de 1918, Alemania se rinde.
1.4. Consecuencias:
· Estados Unidos se convierte en la nueva potencia hegemónica.
· Tratados de Paz: tras la firma del armisticio por parte de Alemania en París, se pone término a la guerra. En 1919 se reunieron los representantes de las potencias vencedoras en Versalles parafirmar un tratado de paz. Durante la reunión, Wilson, presidente de EE.UU., reiteró sus 14 puntos (necesidad de crear una Sociedad de Naciones que mantuviera la paz, la cual debía ser justa para todos® no hay vencedores ni vencidos). Sin embargo, los ideales de Wilson chocaron contra las naciones europeas, llenas de rencor contra Alemania (incluso, este odio fue concretado en la declaración oficial,donde la culparon de todo lo sucedido). El Tratado de Versalles reorganizó territorialmente a Europa: Alemania debía pagar gastos de guerra y desmantelar sus fuerzas armadas; Francia recupera Alsacia y Lorena; Italia recibe Trento, Trieste y Fiume; el Imperio Turco, debido al apoyo prestado a los alemanes, sería desmembrado; el Imperio Austro-Húngaro desapareció, quedando ambos países como estadosindependientes® desaparecen los grandes imperios. Además, sus territorios poblados por eslavos dieron origen a Checoslovaquia y Yugoslavia. Por último, Polonia lograba su independencia de Rusia, junto a una comunicación con el Báltico (Corredor de Danzig, que divide a Alemania en dos partes).
· Sociedad de Naciones: en 1920, el Tratado creó la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era mantener lapaz y seguridad internacional. No prohibía la guerra, pero se comprometía a agotar todos los medios pacíficos. Su sede se establece en Ginebra. Desgraciadamente, no tuvo los medios para impedir otro conflicto bélico, ya que EE.UU. no entró a formar parte de la Sociedad.

2. REVOLUCIÓN RUSA:
2.1. Causas: Rusia era una gran potencia demográfica, pero su economía era deficiente (no se da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia de chile.. primera parte
  • RESUMEN PRIMERA PARTE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
  • resumes de la primera parte del libro la historia del dimero
  • Resumen de la primera parte de "La vorágine"
  • matide resumen primera parte
  • Resumen primera parte
  • Resumen primeras partes
  • resumen primera parte de electrisidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS