primera presidencia de paez de 1831 a 1835

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Primera Presidencia De Páez 1831 a 1835
En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, elestablecimiento de los fueros militar y eclesiástico. Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida,bienes y grados militares de los alzados.

Acontecimientos más importantes
*En 1831, se designa a Caracas como la capital de la República y sede de los poderes públicos (Congreso, Tribunal Supremo, etc.
*Se elimina el estanco del tabaco y los diezmos
*Se firma el tratado Pombo-Michelena, que regula las relaciones entre Venezuela y la Nueva Granada (hoy Colombia).El Congreso rechaza la parterelacionada con la demarcación de límites.
*Se crea por ley del congreso una nueva unidad monetaria, el Peso Fuerte, que sustituye al Peso Sencillo.
*Se crea la Biblioteca Nacional y los Colegios Nacionales de Trujillo, Coro, El Tocuyo y Margarita. Estos constituyen el germen de las futuras universidades venezolanas.
Se dicta la ley de Libertad de los Contratos en 1834.Esta ley tendría hondasrepercusiones en el futuro económico del país.
*Se declaran como fiestas nacionales el 19 de Abril y el 5 de Julio







Periodo Presidencial De Doctor José María Vargas 1835 a 1838
José María Vargas (La Guaira, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además depolítico, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.
En la Venezuela de 1834, el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de los otros países bolivarianos. Cuando se inicia el debate sobre los candidatos para el período presidencial (1835-1839), el nombre de José María Vargas comienza a ser nombradocon insistencia, especialmente entre los círculos intelectuales que expresaban una actitud antimilitarista. 
Derrocamiento De Vargas 7 de Julio 1835
No obstante la dura oposición militarista, el Dr. Vargas fue elegido Presidente de la República para el período 1835-39. Pero los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpemilitar que estalló en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movimiento militar, conocido como “Revolución de las Reformas”, entre otros, los generales Santiago Mariño (candidato derrotado), Diego Ibarra, Justo Briseño, Pedro Briseño Méndez, Pedro Carrujo, José Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situación en Caracas,detuvieron al Presidente y al Vicepresidente y los expulsaron del país. Al pronunciamiento de los militares de Caracas, se unió el General José Tadeo Monagas en el oriente, y al igual que en 1831, proclamó la unión de la Gran Colombia, el régimen federal, el fuero militar y eclesiástico, y que los empleados públicos estuvieran en “manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas”, esto es,según ellos, los militares.
Segunda Presidencia De Páez 1839 a 1843
Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sus fragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Primera Presidencia De Jose Antonio Paez 1831 A 1835
  • Primera presidencia de Paez
  • Primera Y Segunda Presidencia De Paez
  • Principales hechos de la primera presidencia de Páez:
  • Gobierno de Paez (1830-1835)
  • Presidencia de Paez
  • Primera presidencia de jose antonio paez
  • primera presidencia de jose antonio paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS