Primera Presidencia de Perón

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015



Primera Presidencia de Perón









INTEGRANTES: VALENTINA LUNA,
VICTORIA GRIMA
MATERIA: HISTORIA
FECHA: 19/10/2015
Llegada de Perón al poder
Ante la amenaza de una creciente movilización popular, el gobierno militar debidoaceptar una salida electoral y los comicios fueron convocados para febrero de 1946. Durante la campaña electoral habían dos bloques sociales enfrentados, el Laborismo, el cual destaco los logros sociales alcanzados y presento a Perón como representantes de los trabajadores y da la justicia social, poseían intereses populares. El otro partido era la Unión Democrática, este era financiado por laUnión Industrial y tenía apoyo de Estados Unidos, sus intereses eran oligárquicos y denunciaban un supuesto avance del “Nazifascismo”.
El 24 de febrero de 1946 se realizaron elecciones en un proceso sin sospechas de fraude, por primera vez en muchos años. La fórmula Perón-Quijano del Partido Laborista obtuvo el 52% de los votos.

Ideas centrales
El nuevo gobierno tenía que cumplir con lo plasmado yprometido en la plataforma del Partido Laborista; en particular, favorecer los intereses nacionales, tomando distancia de las tradiciones liberales, y generar mejoras sociales para los trabajadores. Además, debía crear un modelo de industrialización para el país, que rompiera con la tradición del modelo agroexportador. Si bien el Partido Laborista fue constituido en poco menos de un año, losreclamos esgrimidos por sus creadores representaban décadas de postergación de la clase obrera del país.

Objetivos
El Peronismo tenía tres objetivos a consolidar: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.
La Justicia Social se basaba en la redistribución del ingreso y el PBI a favor de las clases obreras; el objetivo era mejorar la calidad de vida y lograr que elmercado interno consumiera la producción industrial. Los convenios salariales y el aumento del empleo vinieron acompañados de una gran mejora en los servicios públicos que brindaba el Estado: viviendas (por créditos hipotecarios o construcción de viviendas populares), salud (hospitales modelo y aparición de las obras sociales) y educación. El hecho de que la población tuviera acceso gratuito a estossignificó un mayor consumo de los bienes manufacturados nacionales.
La Independencia Económica se convirtió en el principal objetivo de la política económica de Perón: el Estado intervendría en la economía y llevaría a cabo una nueva fase de Sustitución de Importaciones basada en la reactivación del mercado interno y la nacionalización y estatización de empresas. La percepción de la industria comoun posible nuevo motor de la economía nacional que buscaba independizarse del mercado internacional.
La Soberanía Política fue una idea nacionalista y fascista que ponía al Estado por sobre todo.

Política externa
En este período la Segunda Guerra Mundial genera un efecto contradictorio en el desarrollo de la economía argentina, ya que los países en conflicto restringen severamente lasimportaciones generando un nuevo estimulo para la sustitución de importaciones pero, al mismo tiempo, entorpecieron el proceso de capitalización al suspender las importaciones de maquinarias y equipos indispensables para la expansión de la capacidad instalada en la industria y su diversificación.
En el marco de la política internacional nuestro país había sostenido una posición de neutralidad ante la SegundaGuerra Mundial, que luego se transformaría en un forzado alineamiento del gobierno militar con la posición norteamericana al final de un conflicto. Existía un contexto social de rechazo a la dependencia.
Este contexto genera la plataforma en la que se asentó el triunfo del General Perón en la elección presidencial de 1946, dándole a la campaña electoral un notable sesgo antiimperialista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Presidencia De Perón
  • Primera y segunda presidencias de Perón
  • Primera Presidencia De Peron
  • primera presidencia de peron
  • La primera presidencia de peron
  • REVOLUCIÓN DE JUNIO, PRIMERA Y SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN.
  • Primera Presidencia de Perón
  • peronismo primera y segunda presidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS