Primera Republica Y Sus Antecedentes

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Entre los hechos históricos que ocurrieron en el castillo se citan los siguientes:

La traición del subteniente Francisco Fernández Vinoni, cuando el 30 de junio de 1812 armó a los prisioneros delfortín al mando del coronel Simón Bolívar, iza el pabellón real y bombardea la ciudad de Puerto Cabello ocasionando la pérdida de la Primera República.

Allí estuvo preso el Generalisimo Franciscode Miranda luego de la capitulación de 1812 antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico.

El 17 de septiembre de 1814 fue fusilado Vicente Salias, que según la tradición fue el autor de la letra delhimno nacional.

Luego de la batalla de Carabobo de 1821, el batallón realista Valencey se refugió en el fortín, el cual fue el último reducto de los españoles en territorio venezolano hasta quefueron expulsados de allí por el general Jose Antonio Páez en 1823.

El general Venancio Pulgar es encarcelado en el castillo, luego de la intentona de independizar al estado Zulia de Venezuela en1869. Pulgar logra subvertir a la guarnición que consistía en el último bastión contra el recién instaurado gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

En 1902, tanto el fortín San Felipe, como el fortínSolano y hasta el mismo Puerto Cabello fueron objeto de los ataques del buque acorazado inglés "Charybdis" y el crucero alemán "Vineta" por incumplimiento de pagos de deudas a potencias extranjeras duranteel gobierno de Cipriano Castro.

En la época de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, el fortín fue convertido en cárcel donde estuvieron ilustres personajes disidentes como el general José Manuel"Mocho" Hernández (1853-1921), el escritor José Rafael Pocaterra (1888-1955), el anarquista Biófilo Panclasta (1879–1943), Jóvito Villalba (1908-1989), Rómulo Betancourt (1908-1981) y Andrés EloyBlanco (1897-1955) quien escribió su obra poética Barco de piedra mientras duró su encierro y con este nombre aludía a la forma alargada del castillo - prisión rodeada del mar.

Actualmente el acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Republica.
  • Primera republica en republica dominicana
  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS