Primera Republica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La Primera República de Venezuela
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera República tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando la Junta Suprema de Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso la Acta de la Declaración de Independencia deVenezuela la independencia del país fue el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela.
Caída de la Primera República
Domingo Monteverde

Con la llegada en 1812 de Domingo de Monteverde, España restablece su dominio sobre la provincia a través de las tropas realistas, lo cual disolvió elcongreso recién instalado en Valencia. Este hecho fue aprovechado por los valencianos partidarios de la Corona para ocultar la acción de Valencia durante los hechos del 19 de Abril de 1810 y así solicitar el establecimiento de la capital provincial en Valencia[4] , alegando la necesidad de alejar las instituciones reales de la Caracas fiel a los ideales independentistas. De esta forma, nace una profundadivisión entre los valencianos que se irá difuminando durante los hechos que marcaron la Guerra de Independencia, durante la cual la ciudad tomará una firme posición en las tropas independentistas y convirtiéndose en el escenario de muchos de los más importantes sucesos de la Independencia.
El Terremoto de 1812
Artículo principal: Terremoto de Venezuela de 1812.

El 26 de marzo de 1812 un terribleterremoto azota a el país, afectando especialmente a las ciudades en manos de los patriotas; Caracas y La Guaira fueron casi destruidas. Puesto que era Jueves Santo, una gran cantidad de personas se encontraban en las iglesias; por lo que hubo muchos que quedaron sepultados. También el ejército sufrió bajas. Monteverde aprovecha este suceso para tomar Barquisimeto sin dar un solo tiro: la ciudadhabía quedado asolada por el sismo.

Fin de la República
Por su lado, Monteverde siguio avanzando, incorporando nuevos combatientes entre los simpatizantes realistas.
El 30 de junio, los realistas presos en el castillo de San Felipe, en Puerto Cabello (que estaba comandado por Simón Bolívar), se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni, apresan a la guarnición y baten la ciudad yel puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza y dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en el puerto.
Por otro lado, negros y mulatos se alzan contra la junta en Barlovento, aclamando al rey Fernando.
Miranda no consigue dominar la revuelta, mientras Monteverde se aproxima victorioso a Caracas. Como mal menor, Miranda decide entablaracuerdos con Monteverde ofreciendo volver a la situación anterior a la independencia. El 24 y 25 de julio llegan a un acuerdo por el que los insurgentes entregan las armas a cambio de inmunidad para personas y bienes. Miranda se dirige a La Guaira para embarcar hacia el extranjero, pero es detenido por sus camaradas, entre los que se encuentra un joven Simón Bolívar. Es acusado de dilapidar los caudalespúblicos y entregado a los realistas, que le envían a Cádiz. Francisco de Miranda es encarcelado en el Arsenal de La Carraca, donde fallece.

Campaña de Valencia
La Campaña de Valencia fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno dela Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Tras llegar las noticias a Caracas se organizó una expedición al mando del Marqués del Toro quien marcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS