Primera revista científica

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Revista científica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una revista científica es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones. Muchas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science) publican artículos en un amplio rango de campos científicos.
Normalmente las revistascientíficas son revisadas por pares dentro de la comunidad científica en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica; y con ello además lograr el prestigio de la revista científica. Los artículos publicados representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista.
A diferencia de las revistas genéricas, por lo común no se lee toda larevista, sino que se eligen los artículos a leer, dependiendo del tipo de investigación a la que está dedicado el científico.
Contenido
* 1 Tiempo de publicación
* 2 Tipos de artículos
* 3 Estructura típica del artículo científico
* 4 Proceso de publicación de artículos
* 5 Notas
* 6 Bibliografía
* 7 Véase también
* 8 Enlaces externos
Tiempo de publicación
Lostiempos de publicación de cada revista varían. Hay revistas que publican de manera semanal, quincenal, mensual, trimestral o anual.
Tipos de artículos [editar]
Hay varios tipos de artículos científicos; la terminología exacta y definición varía de una a otra revista, pero los tipos más frecuentes son cuatro:
* Las cartas o comunicados (no confundir con las «cartas al director»), que sondescripciones cortas de importantes hallazgos en investigación. Suelen seguir una vía más rápida de publicación porque se consideran urgentes, por lo tanto —y debido al formato de las revistas (que, por lo general, no aceptan más de 3 páginas por artículo)— poseen un alto conocimiento técnico y no es sencillo de entender rápidamente.
* Las revisiones (más conocidas como reviews) son recopilacionesextensas sobre un tema en particular. Por lo general, éstas son pedidas por la misma revista a algún científico destacado en el área. Suelen tener una extensión variada, desde 5 a 50 páginas dependiendo de la revista. Pero son el mejor lugar para comenzar a entender un cierto tema en particular.
* Los artículos originales (más conocidos como papers) que son una descripción completa de los resultadosde una investigación. Suelen tener entre cinco y veinte páginas, pero hay variaciones importantes en función de la revista y el campo de investigación: en matemáticas y en informática teórica no son raros los artículos de más de 80 páginas.
* El material suplementario, que no es precisamente el artículo per sé, sino la información experimental obtenida de los artículos originales, pero que—por problemas de espacio o claridad de exposición— se decide dejar fuera del artículo. En estos días, es común tener artículos que no muestren los datos experimentales, sino que establezcan que se pueden ver en el material suplementario.
Estos son los cuatro tipos comunes de artículos encontrados en las revistas científicas, sin embargo y dependiendo de la revista, pueden existir (entre otras):
*noticias
* opiniones
* críticas
* comentarios
* guías.
Estructura típica del artículo científico [editar]
Ver «Artículo científico».
Proceso de publicación de artículos [editar]
Notas [editar]
Bibliografía [editar]
* DAY, Robert A. (1994): Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Cuarta edición, segunda edición en español, 1994.

Nature
Primera portada de la revistaNature
Nature es una de las más antiguas y famosas revistas científicas. Su primer número fue publicado el 4 de noviembre de 1869. A diferencia de otras no está especializada en ningún campo en concreto, publicando artículos en una amplia variedad de temas, aunque su principal área es la biología. Su principal competidor es la revista Science.
Con una periodicidad semanal, Nature es publicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revistas científicas
  • Las Revistas Científicas
  • revista cientifica
  • revista cientifica
  • revista cientifica
  • revista cientifica
  • revista cientifica
  • Revista cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS