Primera Revolución Industrial

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
CONTENIDO: [pic]

1.-INTRODUCCIÓN.
2.-DEFINICIÓN.
3.-CAUSAS.
4.-INGLATERRA TOMA LA DELANTERA.
5.-LAS INDUSTRIAS TEXTILES.
6.-EL HIERRO.
7.-LA MÁQUINA DE VAPOR.
8.-EL CARBÓN.
9.-LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y EL TRANSPORTE.
10.-LA ELECTRICIDAD.
11.-EFECTOS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
12.-CONTROL DEL ESTADO.
13.-CRISIS Y DESOCUPACIÓN.
14.-PROBLEMAS DE LA CIVILIZACIÓNINDUSTRIAL.
15.-DATOS Y BIOGRAFÍAS DE INTERÉS.
16.-ILUSTRACIONES.
17.-CONCLUSIÓN.
18.-FUENTES DE INVESTIGACIÓN.

[pic]
INTRODUCCIÓN

La Primera Revolución Industrial se inició en Inglaterra hace más de dos siglos debido al gran adelanto tecnológico que significó la máquina de vapor.
A partir de entonces muchos países han creado sus propias Industrias, cada vez más tecnificadas y abarcando cada vezmás actividades. Este incremento exigió la creación de tecnologías nuevas, actividad en la que se destacaron claramente determinados países.
De esta manera el desarrollo Industrial es desigual en diferentes países del mundo.
Mientras en Inglaterra se promovían trascendentales avances en la forma de producción industrial, economistas como el británico Adam Smith, planeaban los principiosbásicos de la economía liberal y del valor de la iniciativa privada. A partir de 1780 la expansión del capitalismo recibió un impulso sensacional y de gran trascendencia histórica, al iniciarse
- en Inglaterra – la Revolución Industrial. De hecho, el movimiento industrializador británico se había iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Pero fue el siglo XVIII, el que puso las bases queposibilitaron tal Revolución al apuntar una gran potencia económica y sustanciales innovaciones técnicas, que afectaron primero a la Industria Textil y después a la Siderúrgica. Posteriormente ambas resultaron favorecidas de un modo sustancial por el sensacional invento de la máquina de vapor, efectuada por el escocés James Watt, mejorando en forma radical las máquinas anteriores.
Elmomento culminante de la Revolución Industrial fue en el campo de la Industria Textil. Se hicieron máquinas que podían hilar algodón o lana, en 1796 nacía el telar mecánico. Poco a poco el poder de la nobleza iba a ser superado por el poder del capital, se incrementó el comerció, la actividad bancaria y las flotas de barcos.
Se inició de este modo el capitalismo; una clase nueva, el propietario yun problema cuya magnitud había de incrementarse con el paso del tiempo: el problema social.

[pic]
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se da este nombre a la revolución producida en la fabricación de los artículos necesarios a nuestra existencia, y en que la máquina ha reemplazado al trabajo manual. Ello ha acarreado múltiples problemas. El propio desarrollo mecánico, con el crecimiento de lasoperaciones tanto industriales como comerciales; la competencia con otras naciones para la obtención de nuevos mercados; los conflictos de clases; la ingerencia del Estado en las cuestiones obreras; las huelgas y en general un nivel de vida más elevado, son algunos de los rasgos que caracterizan esos países. A una sociedad tan complicada no puede llegarse, sin embargo, bruscamente.
Algunas de lastransformaciones han obedecido a un desarrollo gradual y, en efecto, ciertos aspectos de nuestra vida económica eran ya conocidos mucho antes de la Revolución Industrial. Antes del siglo XVIII ya se advertían grandes capitales en la industria y en el comercio, y los fenómenos tan modernos de la producción en masa tampoco eran descocidos. Y así debía ser, puesto que ningún pueblo, en ningunaépoca podía pasar repentinamente de una economía primitiva y simple a una tan compleja como la actual. Por esta razón el término Revolución Industrial no se considera correcto, pues más que de revolución se trata de una evolución acelerada especialmente a partir del siglo XVIII. Sin embargo, y atendiendo al papel decisivo que desempeñaron los grandes inventos de los siglos XVIII y XIX, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera revolucion industrial
  • La primera revolucion industrial
  • Primera etapa de la revolucion industrial
  • La Primera Revolución Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • Primera Revolucion Industrial
  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • Revolución Industrial (Primera Parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS