Primera Venta de Bienes Inmuebles

Páginas: 38 (9253 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
TRATAMIENTO DEL IGV EN LA PRIMERA VENTA DE BIENES INMUEBLES FUTUROS Y LA PRORRATA DEL IGV EN DICHAS OPERACIONES

1. Hipótesis de incidencia de la Primera Venta de Bienes Inmuebles Futuros
“… puede afirmarse que, la incidencia tributaria, es el fenómeno por el cual ocurre una correspondencia entre determinado hecho ocurrido en el plano fáctico, con el supuesto de hecho de la descrito en lanorma matriz de incidencia tributaria, y producto de dicha correspondencia se produce la juridización del hecho, tornándolo en hecho jurídico (hecho imponible) y desencadenándose con tal juridización, los efectos jurídicos previstos en la consecuencia de la norma de incidencia tributaria, los cuales son la instauración de la relación jurídico tributaria.”1
En tal sentido, por hipótesis deincidencia debe entenderse a aquel supuesto de hecho abstracto contenido en la norma tributaria que determina el nacimiento de una relación jurídico tributaria (esto es, el nacimiento de una obligación tributaria) cuando se verifica la ocurrencia de dicho hecho en la realidad, siendo éste considerado como hecho imponible.
En ese sentido, la delimitación de la hipótesis de incidencia tiene unaimportancia fundamental en la determinación de qué hechos serán considerados hechos imponibles y, por lo tanto, cuándo surgirá una obligación tributaria. Ciertamente, en la medida que los tributos sólo se crean por Ley, es mediante ésta que pueden establecerse hipótesis de incidencia y, cuando un hecho no encaje en la descripción de la hipótesis de incidencia, no podrá ser considerado hecho imponible y porlo tanto, no estará gravado con el impuesto en cuestión.
En el presente caso, el artículo 1 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N° 055 – 1999- EF (en adelante, la “Ley del IGV”), dispone textualmente lo siguiente:
“ARTÍCULO 1º.- OPERACIONES GRAVADAS
El Impuesto General a las Ventas grava lassiguientes operaciones:
a) La venta en el país de bienes muebles;
b) La prestación o utilización de servicios en el país;
c) Los contratos de construcción;
d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
Asimismo, la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de éste o deempresas vinculadas económicamente con el mismo.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando se demuestre que el precio de la venta realizada es igual o mayor al valor de mercado. Se entiende por valor de mercado el que normalmente se obtiene en las operaciones onerosas que el constructor o la empresa realizan con terceros no vinculados, o el valor de tasación, el queresulte mayor.
Para efecto de establecer la vinculación económica es de aplicación lo dispuesto en el Artículo 54º del presente dispositivo.
También se considera como primera venta la que se efectúe con posterioridad a la reorganización o traspaso de empresas.
e) La importación de bienes. “
En función a lo mencionado en los párrafos precedentes, si un hecho no se encuentra dentro de los mencionadosen el artículo 1 de la Ley del IGV, pues no se encontrará gravado con dicho tributo. Es decir, a fin de determinar si una actividad está gravada con el IGV, resultará necesario establecer si un hecho en particular cumple con los presupuestos – supuesto de hecho o hipótesis de incidencia – de la norma a fin de convertirse en un hecho imponible, y para ello es necesario analizar los aspectossubjetivos (personales), materiales, temporales y espaciales.
En el presente trabajo se analizará el supuesto de hecho (hipótesis de incidencia) establecida en el literal d) del artículo primero, esto es, la “primera venta de bienes inmuebles”. Por dicho motivo, a continuación analizamos los principales aspectos de dicha hipótesis.
A fin de delimitar la hipótesis de incidencia antes referida es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compra venta de bien inmueble
  • VENTAS EN ABONOS DE BIENES INMUEBLES
  • Compra Venta de Bien Inmueble
  • promesa de compra venta de bien inmueble
  • contrato de exclusividad de venta de bienes inmuebles
  • Contrato De Compra Y Venta De Bien Inmueble
  • Contrato De Comision Por Venta De Bien Inmueble
  • Minuta De Compra Venta De Bien Inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS