Primera y segunda de pedro

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
María Elena Moyano

María Elena Moyano Delgado, (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa el Salvador, 15 de febrero de 1992). Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje".
En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba sumido en unaguerra, una de las voces que se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza, y por la defensa de los derechos humanos fue la de María Elena.
Fue de raza negra y lucho por la paz del Perú.
María Elena Moyano ha quedado en el corazón de todas las mujeres y hombres como símbolo de lucha por la paz. Es una de las mujeres pilares de la lucha contra la pobreza y por lavigencia de los derechos humanos y por la construcción de la paz.


Biografía
María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco. Sus padres fueron Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano, tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Casada, se muda al distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima. Convertida en líder vecinal seenfrenta a Sendero Luminoso quienes el 15 de febrero de 1992 la asesinan cobardemente durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España. Su hermana Martha Moyano es Congresista del Perú. María Elena Moyano también fue una de las más activas defensoras de losderechos de la mujer y de la población peruana en general .





Martin Luther King (vía wikipedia):
Nació en Atlanta, Georgia y desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por unaresistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968 en Memphis.El reverendo Martin Luther King, Jr. (15de enero de 1929 — 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos.
Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta delos Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
Aquí os dejo elvideo de su discurso donde pronunció su famosa frase “I have a dream”.











Breve biografía de Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistenciapacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Y Segunda Declinación De Latin
  • Termodinámica: primera y segunda ley
  • primera y segunda guerra mundial
  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda guerra mundial
  • primera y segunda ley de la termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS