Primera Y Segunda Guerra Mundial
Ilusiones fundadas en el tratado de 1874.
Hemos referido la larga controversia entre Chile y Bolivia sobre su limite norte, que el primero había fijado en el paralelo 23, por ley de octubre de 1842, y que la segunda sostenía ser el paralelo 26. Conocemos también las gestiones diplomáticas y los distintos tratados hasta el de 1874, que parecióponer termino definitivo a la disputa.
Este pacto fue aprobado de mala voluntad por el congreso chileno. Chile, abandonado definitivamente sus pretensiones a la soberanía del territorio comprendido entre el grado 23 y 24, aceptaba fijar la frontera en este ultimo, mientras Bolivia se liberaba de todas las compensaciones estipuladas en el tratado de 1866, entre Melgarejo y Vergara Albano, encambio de la concesión transitoria del articulo 4º, cuyo texto era el siguiente: “Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales explotados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes (o sea, la comprendida entre los paralelos 23 y 24), no excederán la cuota que actualmente se cobra; y las personas, industrias y capitales chilenos, no quedaran sujetos a mascontribuciones, de cualquier clase que sean, que a las que al presente existen. La estipulación contenida en este articulo durará por el termino de 25 años”.
Daza asume el poder en Bolivia. Agravación de los abusos de las autoridades bolivianas del litoral.
En marzo de 1876, el general Hilarión Daza, ministro de la Guerra del presidente Frías, lo depuso y asumió el mando de Bolivia. Oriundo deSucre, había ingresado joven al ejercito; tenia una larga hoja de servicios escrita en los cuartelazos y revueltas de su patria. Instrumento de Melgarejo, más tarde lo había traicionado.
“Daza – dice Arguedas – era grande, bien musculado y de una fuerza hercúlea. De temperamento ardiente, glotón, sensual y libre de todo escrúpulo moral, le atraían la vida fácil y los placeres groseros.”
Segeneraliza en el pueblo chileno el odio hacia Bolivia.
Pero el mayor peligro de las vejaciones y abusos de las autoridades bolivianas no estaba en los tumultos que provocaban, ni en el levantamiento general que por tres veces estuvo a punto de estallar, sino en sus repercusiones en el corazón del pueblo chileno.
La opinión publica chilena se pronuncia contra la política pacifista delgobierno.
Paralelamente al desarrollo del odio contra Bolivia, la opinión publica chilena empezó a pronunciarse con creciente energía contra la política de la paz a todo trance del presidente Pinto y de los elementos dirigentes. Los diarios mas influyentes representaron la necesidad de asumir una actitud resuelta y aun amenazadora como único medio de hacer entrar en razón a Daza. Con motivo de lacancelación de exequátur del cónsul Villegas, el gobierno chileno había dirigido al de Bolivia una nota en la cual deploraba lo ocurrido; le reconocía el derecho para procederán la forma que había obrado y le reiteraba sus deseos de mantener buenas relaciones. “El Mercurio”, a la sazón órgano del comercio y quizás el diario mas pacato de la época, aludiendo al efecto de semejante nota sobre uncaudillo primitivo del corte de Daza, decía : “ Con este sistema de acaramelada diplomacia, vamos a envalentonar hasta los más débiles de nuestros vecinos”(5). Los mismos correligionarios del ministro Alfonso empezaron a reprochar al gobierno su debilidad. Abraham Kônig escribía: “Toda complacencia será mirada como debilidad....Basta de contemplaciones”.
La Compañía de Salitres y Ferrocarril deAntofagasta.
En su oportunidad dimos cuenta del descubrimiento de salitre en Salar del Carmen, cerca del actual puerto de Antofagasta, por José Santos Ossa, asociado a Francisco Puelma, en 1860. Referimos también que los descubridores obtuvieron en 1866 del ministro de Bolivia en Santiago, Mariano Donato Muñoz, debidamente autorizado para ello por Melgarejo, una concesión de cinco lenguas...
Regístrate para leer el documento completo.