Primera y Segunda Invasión inglesa

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Primer invasión inglesa.

La flota inglesa destacada hacia el Río de la Plata contaba con una dotación de 1.600 soldados de desembarco, que comandaba en Gral. William Carl Beresford. Al llegar a la bahía de Montevideo, en junio de 1806, y apreciar las importantes fortificaciones que protegían a Montevideo, el Comodoro Popham optó por dirigirse hacia Buenos Aires, ciudad que en esa épocacontaba con alrededor de 50.000 habitantes.

El 25 de junio de 1806, las tropas inglesas desembarcaron en la costa argentina cerca de la ciudad de Buenos Aires, en Quilmes. El Virrey del Río de la Plata, que tenía su sede en Buenos Aires, era el Marqués de Sobremonte; el cual, al tener conocimiento de la invasión optó por huir precipitadamente hacia Córdoba llevando consigo las reservas del Tesoro,que representaban una elevada suma. Esta actitud le ganó para la Historia el mote de “El inepto Virrey Sobremonte“.

Un contigente militar compuesto por 1.000 hombres salió de Buenos Aires para enfrentar a los invasores ingleses, pero fueron derrotados casi sin combatir; por lo que la ciudad de Buenos Aires se rindió y fue rapidamente ocupada. El Cabildo de Buenos Aires debió prestar juramento deacatamiento a la autoridad del Rey de la Gran Bretaña. Ante la perspectiva de represalias contra la población, el Tesoro fue llevado de retorno a Buenos Aires, siendo entregado a los Jefes invasores, que lo remitieron a Inglaterra solicitando refuerzos para expandir sus conquistas.



La armada inglesa que se encontraba en las costas orientales del Río de la Plata, recibió prontamente losrefuerzos que habían solicitado sus comandantes; al llegar una nueva escuadra al mando del Gral. Backhouse, con una dotación de 1.400 soldados más.

Comenzó de inmediato el ataque naval a la ciudad fortificada, iniciándose un recio duelo de artillería entre los cañones de los barcos ingleses y los de la Ciudadela y los otros emplazamientos de artillería. La potente resistencia de Montevideo, movióa los ingleses a retirarse hacia el puerto situado frente a la ciudad de Maldonado, carente de defensas; donde desembarcaron sin resistencia y aguardaron la llegada de más refuerzos.

Éstos llegaron poco después, al arribar una potente expedición comandada por el Gral. Auchmuty, con una dotación adicional de 4.300 soldados, lo que ponía en armas un ejército de alrededor de 6.000 hombres, todosellos soldados profesionales, fuerza de impresiosante poder respecto de los defensores.

La ofensiva inglesa contra Montevideo se inició el 15 de enero de 1807. Una flota de guerra de unos 100 barcos poderosamente armados, fondeó frente a la ciudad, al tiempo que inmediatamente las tropas inglesas desembarcaron en el pequeño puerto natural de El Buceo, a pocos quilómetros al este (actualmente unpuerto de yates, incorporado a la ciudad) y comenzaron a avanzar hacia las murallas de Montevideo.

Los defensores salieron, con un contingente de alrededor de 2.000 hombres, superado por los ingleses en razón de 3 a 1, procurando presentar combate en la llanura situada delante de las murallas. La batalla tuvo lugar el 20 de enero de 1807, en un plantío de maíz situado en la zona llamada “elcardal”, alrededor de un kilómetro más allá del Ejido (donde actualmente de alzan los edificios de la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional). La superioridad numérica y militar de los ingleses determinó la derrota de los defensores, que tuvieron muy numerosas bajas, incluyendo algunos nombres destacados como el de Francisco Antonio Maciel.

La derrota de los montevideanos dejó librea los invasores el camino hacia el ataque de la plaza; pero sus fortificaciones eran sumamente resistentes. El asedio se realizó a la vez por tierra y por mar, efectuándose un intenso bombardeo de las murallas con la artillería naval, que se prolongó durante 15 días. Finalmente, los ingleses lograron destruir un trozo de la muralla sur, abriendo con sus cañones un boquete que pasó a denominarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Invasión Inglesa
  • Primera Invasion Inglesa
  • Invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • Invasiones inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • invasiones inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS