Primera y Segunda República, Aspectos Generales

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Escriba las características económicas y sociales de la Primera República seguida por aquellos aspectos que identifican la Segunda República, destaca las sinulitudes entre ambas.
Primera República
En la época de la Primera Republica había un gobierno de claro acento liberal y progresista para su época, hecho que ocurría por primera vez en el país, el gobierno se comprometió a desarrollar laeducación publica, a fomentar la agricultura, abrir nuevas vías de comunicaciones, a sanear el crédito publico acuñando una moneda sólida, a mejorar la administración financiera, a ordenar y disciplinar el ejercito, creando a su vez una policía urbana, y resolver la cuestión de la protección de una nación fuerte.
Todo el poder social, económico y político descansaba en los grandes propietarios ohateros. La riqueza y el prestigio social convertían al gran propietario en un cacique político dentro de su hato o localidad regional. El hatero no le gustaba el conhcilieo, era más partidario del dominio que de las libertades.
El país pasó por un período de aplastante decaimiento económico.

Segunda Republica
Un dominio de la Clase Media, el surgimiento de Grupos Nacionalistas, una debilidadeconómica que nos arrastra a grandes préstamos, elevación de los impuestos, grandes dictaduras, en estancamiento en la producción, el surgimiento de dos fuerzas políticas que se mantienen en constantes antagonismo, búsqueda de Proteccionismo económico, reformas Constitucionales, surgimiento de la Identidad Nacional, aparición de los primeros Periódicos, surgimiento de los Partidos políticos (Rojo,Azul y Verde entre otros que aparecerán al final de la Segunda República como son: Bolos, Coludos y Colituertos). 

1. Escriba dos medidas económicas y dos sociales de cada gobierno desde el 1876 hasta 1888 en nuestro país. 
Ignacio María González
5 de febrero de 1874 a 23 de febrero de 1876.
Considera que se deben estrechar los lazos económicos y sociales con la República de Haití. Buscaademás en un tratado legalizar el tráfico comercial entre ambas naciones y recaudar con ello unas tasas muy necesarias. Pone las cosas que considera más importantes en orden. Anula sobre todo los acuerdos de Buenaventura Báez con la Samaná Bay Company volviendo a recuperar plenamente la soberanía dominicana sobre la bahía y la península de Samaná.
Consejo de Secretarios de Estado
(Pedro T.Garrido, Interior y Policía; José de Js. Castro, Relaciones Exteriores; Pedro P. Bonilla, Justicia e Instrucción Pública; Juan B. Zafra, Hacienda y Comercio; y Pablo López Villanueva, Guerra y Marina)
23 de febrero de 1876 a 29 de abril de 1876.
Ulises Francisco Espaillat
29 de abril de 1876 a 5 de octubre de 1876.
Se opuso ardientemente a la anexión del país a España.
Trabajó arduamente por elprogreso de su pueblo y convencido de que para el éxito en el área agrícola es indispensable una buena comunicación, abrió un nuevo camino entre Santiago y Puerto Plata.
Junta Gubernativa
(Pedro T. Garrido, José de Js. Castro, Juan B. Zafra, Pablo López Villanueva, José Caminero, Fidel Rodríguez Urdaneta y Juan Ariza)
5 de octubre de 1876 a 11 de noviembre de 1876.
Ignacio María González
11 denoviembre de 1876 a 9 de diciembre de 1876.
Marcos Antonio Cabral
10 de diciembre de 1876 a 26 de diciembre de 1876.
Buenaventura Báez
27 de diciembre de 1876 a 2 de marzo de 1878.
Intentó entregar el país a Francia.
Intentó anexionar el país a Estados Unidos.
En su política de empréstitos, hipotecó el Palacio Nacional, dos casas de estado y tres buques de la marina de guerra con suscañones, lo que le hicieron perder la confianza y fidelidad del pueblo dominicano.

Consejo de Secretarios de Estado
(José María Cabral, Interior y Policía y encargado de Guerra y Marina; Joaquín Montolío, Justicia e Instrucción Pública y encargado de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Comercio)
2 de marzo de 1878 a 5 de marzo de 1878.
Ignacio María González
1 de marzo de 1878 a 3 de mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera y segunda republica
  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primera y Segunda Republica
  • Primera Y Segunda Republica
  • La primera y segunda república
  • la primera y segunda republica (historia Dominicana)
  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS