Primera y Segunda Revolución Industrial

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



I) Primer Revolución Industrial


1) Generalidades

Desde el punto de vista tecnológico, la Revolución Industrial modificó el sistema productivo que hasta entonces se realizaba mediante actos simples y rutinarios.

Campesinos y artesanos aprendían desde pequeños las reglas de un trabajo que repetían a lo largo de su vida mientras formaban a los sucesores en lamisma forma y para el mismo resultado.

El ingenio era escaso, los cambios difíciles y no existía disposición y capacidad para experimentar cambios en los métodos productivos.

De tal manera, las sociedades tradicionales vegetaban en la pobreza y si bien algunos -muy pocos – gozaban de ciertas riquezas adicionales, la inmensa mayoría vivía acosada por el hambre y el desamparo.

En definitiva,la actividad productiva se desarrollaba en forma tradicional, consistía en técnicas de producción consuetudinarias y utilizaba el esfuerzo humano como energía.


2) La energía artificial

El avance del tiempo permitió incorporar al sistema productivo tradicional el uso de animales – caballos, bueyes y hasta elefantes - para la ejecución de tareas que requerían grandes esfuerzos.

Precisamente,el uso del caballo determinó que el "caballo vapor" fuera tomado como unidad de medida de fuerza de los motores mecánicos que irrumpieron durante el desarrollo de la industria moderna.

El proceso también incorporó al agua y al viento como generadores de energía cuando hacia el año 1000 aparecieron los primeros "molinos de viento".

Sin embargo, la difusión de estas innovaciones fue lenta y el usose fue generalizado recién a partir del siglo XIX.

Los avances en la generación de energía mecánica tuvieron su primer éxito cuando el inglés James Newcomen hacia mediados del siglo XVIII desarrolló una “ caldera atmosférica “ que se convirtió en el primer artefacto que transformó el vapor en energía mecánica a gran escala .

A partir de entonces esta caldera comenzó a ser mejorada – era degrandes dimensiones y consumía mucho combustible – y las sucesivas innovaciones llevaron a James Watt en 1769 a patentar la "máquina de vapor" – mas pequeña y con menor consumo de carbón - que se difundió lentamente en la minería y luego en la industria.

Esta invención modificó el esquema imperante - las primeras fábricas se habían instalado en orillas de los ríos para aprovechar su caudal yprovocar energía hidráulica – y a partir de entonces la producción industrial se independizó de la geografía y comenzó a ejecutarse en las ciudades.

En este contexto, debemos afirmar que la "Revolución Industrial" estuvo signada por la incorporación de la "máquina de vapor" al sistema productivo convirtiendo a esta innovación en la "primer fuente de energía artificial y sistemática" que ofrecióuna potencia infinitamente superior a todas las formas de energía conocidas.

Así, debemos destacar que el principal aporte de la“ máquina de vapor “ consistió en transformar la energía térmica - es decir el calor- en energía cinética - o sea movimiento y trabajo-.

A su vez, la máquina de Watt siguió un proceso de perfeccionamiento y transformaciones que permitió el desarrollo delferrocarril y la navegación a partir del uso del vapor como medio para impulsar los sistemas de transporte terrestre y marítimo

Como conclusión, podemos afirmar que desde el punto de vista tecnológico, con la Revolución Industrial se sustituyeron habilidades humanas por máquinas, fuerza humana y animal por energía mecánica y producción artesanal por producción fabril.


3) Etapas de la Primer RevoluciónIndustrial -

La Primer Revolución Industrial se inició en Inglaterra y puede ser dividida en dos fases :

i) En la primera fase - entre 1760-80 / 1800 - hubo un acelerado proceso de innovación tecnológica en sectores claves de la actividad manufacturera como la industria textil y la metalúrgica.

Este proceso generó cambios en la organización del trabajo y un rápido aumento de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y La Segunda Revolución Industrial
  • Primera Y Segunda Fase De La Revolución Industrial
  • Ensayo primera y segunda revolucion industrial
  • Resumen: Revolucion Industrial
  • Cuadro Compaarativo Entre Primera y Segunda Fase De La Revolucion Industrial
  • Primera, Segunda Revoluciòn Industrial Y Sociedad De La Informaciòn
  • Primera y segunda revolucion industrial
  • Primera y segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS