Primeras 3 Republicas De Venezuela

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
L.S.B “ANDRES BELLO”
CARORA-EDO-LARA

CARORA/01/11/2012

Es el derecho fundado en la posesión de un territorio a través del tiempo, hasta que se determine a quién efectivamente pertenece. Es una expresión o fórmula utilizada en diplomacia por las naciones ante conflictos de límites, "el uti possidetis"..Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:
1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.
2. La guerra de la independencia había arruinado el país.
3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.
5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmentela constitución de Cúcuta.
6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 deseptiembre de 1830.
El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

* Se estableció que el territorio nacional comprendía a toda aquellapersona que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti possidetis iure.
* El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.
* La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en lasCortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesoonico por la constitución valtenuca de Venezuela. También se hablo de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.
* Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevo milenio.
* Separación de la GranColombiana vigencia. Elección indirecta y censitaria.

PRIMERA REPUBLICA (1810-1812)

Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe yotras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita,Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso aVenezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Historia de venezuela
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Antecedentes de la Primera República de Venezuela
  • RELACION DE LA PRIMERA REPUBLICA DE VENEZUELA
  • primera república de venezuela
  • Primera Republica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS