Primeras ciudades de venezuela

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Nueva Cádiz.
Nueva Cádiz fue una ciudad en la Isla de Cubagua (Venezuela) establecida en 1500 por el marino italiano al servicio de Carlos V Giacomo Castiglione (hispanizado cual Santiago Castellón) como campamento temporal para la explotación de las pesquerías de perlas. Fray Bartolomé de las Casas dejó escrito, que en el 1500, a tan sólo 2 años de su avistamiento, ya había en Cubagua 50aventureros instalados que buscaban afanosamente las preciadas gemas de nácar que usaban los nativos en su ornamento personal.
Cumana
Cumaná (conocida en Venezuela como "La Ciudad Donde Nace el Sol"), fue creada en 1501, como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos, que soñaban con un una evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, ungrupo de indígenas liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él.
Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a construir una fortaleza y poblar Cumaná, la cual él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pueslos españoles no querían quedarse allí pasando necesidades.
Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad, a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró mucho tiempo.
En 1562 es nombrado alcalde FrayFrancisco Montesinos. En 1569, Diego Fernández de Zerpa renombra a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba "unión de mar y río")
La Asuncion
La ciudad fue fundada por Pedro González Cervantes de Albornoz en el año 1562 y durante su historia fue nombrada de diferentes maneras como: Villa del Espíritu Santo, Valle de Santa Lucía y LaMargarita hasta quedar oficialmente nombrada como La Asunción.
La Asunción fue un importante bastión en la lucha por la independencia venezolana y además durante su historia fue una población importante para España haciendo que más de una vez la misma fuese atacada por piratas y corsarios.
Coro
La ciudad Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. , con el nombre de Santa Ana de Coro.Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser.
El Tocuyo
La ciudad, fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por el funcionario real Juan de Carvajal, con el nombre de“Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo”. Ciudad que además de ser destacada en los primeros años conquistadores y colonizadores, tuvo importancia expansionista, puesto que desde ella saldrían las diferentes expediciones para ir poblando de ciudades la Provincia de Venezuela. Esta es la causa de que El Tocuyo fuera calificada, con toda razón, “ciudad madre” de Venezuela.Barquisimeto
Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto".
Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentesinnudaciones que sufrían sus pobladores.
El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el «Tirano» Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades Urbanas
  • surgimiento de las primera ciudades
  • Las primeras ciudades del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS