Primeras Civilizaciones Del Perú

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Primeras civilizaciones del Perú
Introducción: La historia de las culturas ubicadas al centro y sur de los Andes desde el año 1.000a.C. Al 1.000d.C. Es compleja y aun en parte incomprendida. Sin embargo, al igual que los olmecas en Centroamérica, estas culturas dieron origen a las características que mas tarde se encontraron en todas las civilizaciones andinas posteriores. Los periodos deuniformidad generalizada de la zona (Horizontes Antiguos y Medios) alternados con épocas de diversidad regional (Periodos Intermedios) constituyeron el patrón básico.


Las primeras civilizaciones
Hacia el 5000 a. C surge la Civilización Caral en la costa central peruana. Una de sus ciudades más antiguas, Caral, tenía pirámides de piedra, plazas ceremoniales y altares en torno a fuego sagrado.Sus habitantes tocaban música con flautas de dos bocinas. Desde entonces, a lo largo del territorio peruano se sucedieron una serie de tradiciones culturales que originaron Confederaciones, Reinos e imperios durante casi cuarenta siglos.

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de unaorganización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

Caral, también conocida como Caral-Supe o Norte Chico, fue una antigua civilización del Perú, una compleja sociedad preincaica que incluye cerca de treinta grandes asentamientos humanos. El nombre proviene de Caral, un gran yacimiento arqueológicoexhaustivamente estudiado que se encuentra en el valle de Supe, al norte del departamento de Lima (región conocida como Norte Chico). Es una de las civilizaciones más antigua de América, que floreció entre los siglos XXX a. C. yXVIII a. C. en el período denominado Pre cerámico. Su existencia como la civilización más antigua de América fue postulada por primera vez en 1997 por la arqueóloga peruana RuthShady. La compleja sociedad del Norte Chico emergió un milenio después de sumeria, fue coetánea de la época las Pirámides de Egipto y precedió a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos milenios.

Ser constructores de colosales edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. La pirámide en los andes es un edificio de grandes proporcionesusado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder. Allí se realizaron las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes:datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima) una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.
Suconstrucción fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.






Su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA DE CARAL y dirige las excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres,canales de riego y campos agrícolas adyacentes.
Los HOMBRES DE CARAL pertenecen al periodo ARCAICO TARDÍO, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidráulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Primeras Civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS