Primeras comunidades

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES
¿Qué es lo que buscan en este libro? El libro se llama "Hechos" (del griego práxis, "práctica") porque narra los hechos y la práctica de las primeras comunidades después de la despedida de Jesús. El libro de los "Hechos" acentúa además las dificultades que tuvieron las comunidades para enfrentarse no sólo a las amenazas que venían del judaísmo y del paganismo, sinotambién a los retos y crisis internas.
2. Autor y fecha
Hechos es la segunda parte de una obra literaria que engloba el evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles. Los dos se atribuyen a la comunidad representada por Lucas. Hechos es la continuación natural de las narraciones que contiene el evangelio de Lucas.
El nexo de los dos libros es la resurrección de Jesús. Lo que daba fuerza a lascomunidades en el camino era esta afirmación: "Jesús ha resucitado" (Hch 1,3-4). Veían en la resurrección el cumplimiento de todas las promesas que Dios había hecho a lo largo de todo el Antiguo Testamento (Lc 24,49-53). Era el mayor acontecimiento en la vida de los que esperaban la realización de esas promesas liberadoras de Dios. Pero la resurrección no significaba que se estaban haciendorealidad las esperanzas apocalípticas de una instauración inmediata del Reino (cf. Hch 1,6). ¡Al contrario! El Reino se va construyendo lentamente, y su crecimiento vendrá por el trabajo y el testimonio de los seguidores y seguidoras de Jesús (Hch 5,42). Gracias a la resurrección, el Espíritu Santo actúa continuamente en medio de las comunidades (cf. Hch 2,33.38; 4,31), y anima la práctica de losseguidores y seguidoras de Jesús. A través de la práctica, la Palabra de Dios camina entre la humanidad hasta nuestros días.
El libro de los Hechos muestra una preocupación que ya está presente en el evangelio de Lucas. El texto evangélico quiere transmitir informaciones de todo lo que había sucedido con Jesús (Lc 1,3). En Hechos, el objetivo es mostrar el cumplimiento de las promesas hechas al pueblopor la acción del Espíritu Santo, memoria viva de las comunidades. El Espíritu es una presencia celebrada y vivida en el día a día de las comunidades. Los dos libros, Evangelio y Hechos, pretenden mostrar que Jesús continúa actuando por medio del Espíritu. El Espíritu Santo es el mismo Espíritu de Jesús resucitado.
El libro de los Hechos parece que es un relato histórico de las actividades de loshombres y mujeres empeñados en propagar la Palabra de Jesús. De hecho, se trata de una lectura teológica de la historia de las primeras comunidades. No se puede considerar como una historiografía de la Iglesia primitiva. A algunos apóstoles, como Pedro y Pablo, se les tiene más en cuenta y sus pasos se relatan en detalle. ¡De los otros apóstoles el libro habla poco o simplemente se calla!
Estahistoria teológica engloba los primeros 30 años de la marcha de las comunidades. Se extiende desde la desaparición de Jesús hasta la llegada de Pablo a Roma. Pisa la capital del mundo, por primera vez, como un prisionero, aunque con alguna libertad mientras aguarda el juicio. Debe de haber sucedido alrededor del año 70 d.C. (cf. Hch 28,30-3l). No sabemos por qué el libro se paró en esteacontecimiento. El testimonio de Pablo en Roma confirma que la Palabra llegó "hasta los confines de la tierra" (cf. Hch 1,8). De cualquier modo, la comunidad de Lucas creía que era bueno guardar estos hechos y contar el inicio del camino de la Iglesia.
Cuando el libro nació, juntamente con el evangelio de Lucas, la Iglesia se estaba enfrentando a serias dificultades. Nos encontramos entre los años 80 y 90d.C. Todos los grandes líderes de la era apostólica ya habían muerto. Estaba sucediendo la trágica separación entre judíos y cristianos. El Imperio comienza a perseguir a las comunidades.
Pero no son sólo estos acontecimientos externos los que amenazan a las comunidades. Tenían crisis internas. Por causa del crecimiento, por la aparición de líderes nuevos. Y por los paganos que entraban a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las primeras comunidades
  • Las primeras comunidades cristianas
  • Las primeras comunidades cristianas y los Evangelios
  • Las Primeras Comunidades Cristianas
  • las primeras comunidades cristianas
  • Liturgia de primeras comunidades cristianas
  • Las primeras comunidades cristianas
  • caracteristicas de las primeras comunidades cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS