Primeras elecciones directas y del siglo xx

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
PRIMERAS ELECCIONES DIRECTAS Y DEL SIGLO XX
Para fines de 1959 se organizaron nuevas elecciones universales y directas, en las que resultó vencedor el candidato del partido Acción Democrática, Rómulo Betancourt. Durante su administración se adelantaron programas de estímulo a la industrialización así como también los primeros pasos para introducir planes de desarrollo sustentable.
Sumandato se caracterizó por implementar los cambios sociales que demandaba el pueblo, tales como la Reforma Agraria y la modernización de los estándares de vida; particularmente en los campos se hizo especial énfasis en las áreas de salud pública y educación, sentándose las bases para la transformación de Venezuela.
Sin embargo, la mayor contribución de ese primer gobierno, fue la consolidación de lademocracia en el país. Desde entonces la sucesión ha sido continua, sin contratiempos y garantizada por el voto popular.
Una vez concluido el mandato de Betancourt en 1964, le siguió en el cargo Raúl Leoni, candidato del partido Acción Democrática (AD), en el que también militaba su antecesor; en 1969 correspondió el cargo al candidato del partido socialcristiano (Copei) Rafael Caldera, cuyaadministración cesó en 1974, cuando cedió la posición al candidato de AD, Carlos Andrés Pérez, quien fue relevado cinco años más tarde en 1979 por el candidato de Copei, Luis Herrera Campins, quien fue sucedido a su vez en 1984 por el candidato de AD Jaime Lusinchi; quien entregó el poder a Carlos Andrés Pérez quien fue electo para un segundo mandato en 1989, cinco años después en 1994 es electotambién por segunda vez Rafael Caldera, quien encabezaba una coalición de 17 partidos políticos.
El 2 de febrero de 1999 tomó juramento como Presidente de la República Hugo Chávez Frías, cuyo mandato fue reconfirmado por una segunda elección que tuvo lugar el 30 de julio del año 2000, que le dio mandato por seis años según garantiza la nueva Constitución.
Hasta la fecha, nuestro país disfruta de casi50 años de un sistema democrático ininterrumpido.
DERECHO ALTERNATIVO
El derecho alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a la resolución de conflictos
La teoría del derecho alternativo en conjunto con el derecho solidario representaría un punto de ruptura con las teorías acerca del derecho que explican el derecho sencillamente como un epifenómeno de las clasesdominantes y por ello, el derecho se presentaba como un terreno poco propicio para ventilar los conflictos sociales; sin embargo, el otro derecho ve al mismo derecho en una contradicción dialéctica que refleja movimientos sociales y lucha de clases y por consiguiente es susceptible de una práctica diferente en beneficio del colectivo social. En este sentido es que Novoa Monreal nos afirma quehablar del uso alternativo del derecho significa tan solo reintegrar la institución jurídica al interior de las contradicciones sociales y de las relaciones histórico materiales y por otro lado, restituir a la clase trabajadora la capacidad creativa de la historia.
EL DERECHO CONSUETUDINARIO DEL EUROPA OCCIDENTAL
La Historia del derecho consuetudinario en la Europa occidental es analizada por AndréGouron tomando como referente el derecho consuetudinario catalán, que surgió a partir del siglo XII —teniendo como norma originaria las Costumbres de Barcelona del año 1149—, el cual logró salir invicto en todas las tentativas centralizadores posteriores al Decreto de Nueva Planta. Para ello, tiene en cuenta el derecho romano —y muy especialmente el Corpus iuris civilis—, y obras tales como laLectura Vindobonensis (que el autor considera una interpretación francesa del pensamiento del profesor boloñés Martino del Cassero da Fano). En su análisis de la costumbre europea el autor se detiene en la relación de la misma y la jurisprudencia y la incidencia de este binomio en la elaboración de las leyes, así como en la necesaria relevancia de la zona geográfica donde la costumbre es aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primeros Años Del Siglo Xx
  • LOS PRIMEROS A OS DEL SIGLO XX
  • Primera mitad del siglo xx
  • Las primeras vanguardias del siglo xx.
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • SIGLO XX Primera Guerra Mundial
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS