primeras escuclas de trabajo social
TRABAJO SOCIAL
“PRIMERAS ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA”
NOMBRE:
Erika Liliana Calva Castillo
PROFESOR(A):
Catalina Duran
CARRERA:
Trabajo Y Servicio Social
CICLO:
1MER CICLO
Cuenca, 10 de Noviembre del 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente contexto tendremos como tema principal “primeras escuelas de trabajo social enamérica latina” en el cual trataremos acerca de los inicios de la carrera “trabajo social” lo que más destaco en los años pasados. Cuando fue fundada, Las características de cada uno de los países.
“PRIMERAS ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA”
El trabajo social se emplea para designar la profesión que lleva su mismo nombre. En américalatina trabajo social se comienza a utilizar a mediados de la década del setenta.
Desde 1925 cuando se formo la primera escuela de servicio social en chile. En algunos países como argentina Brasil y chile se continúa empleando el nombre de escuela de servicio social y el título de asistente social
En todos los países de américa latina existe más de una escuela o facultad de trabajo social, aexcepción de cuba donde funciona a nivel de politécnico. En algunos países es de cinco años en otros de cuatro o tres.
Existe un organismo a nivel continental que se define bajo el nombre de asociación internacional de escuelas de trabajo social, fundado en 1928 el cual están afiliadas algunas escuelas de Latinoamérica.
La primera escuela que se fundó en américa latina se denominó Alejandro delRio en 1925, en honor a su fundador el Dr. Alejandro del Rio, médico y sociólogo que se inspiró en el modelo europeo y en las corrientes de servicio social paramédico del viejo continente.
QUINQUENIO 1925-1930
Es el quinquenio del nacimiento en américa latina del servicio social. Con las escuelas que se fundaron en chile, puerto rico y argentina se fundan un total de 3 escuelas en la épocadel pre-despegue industrial.
CHILE 1925
En 1925 se funda la escuela de servicio social Alejandro del Rio en chile inspiradas en las corrientes europeas de servicio social en la época.
En 1929 se fundó la segunda escuela en Chile y América latina denominada Elvira Matte de Cruchaga anexa a la Universidad Católica.
En 1945 se fundó la primera escuela de carácter universitario
PUERTO RICO 1929El segundo país de américa latina en fundar Escuelas de Servició Social, bajo una fuerte influencia norteamericana.
Contaba con dos escuelas: escuela graduada de trabajo social Beatriz Lasalle y la Universidad de puerto rico y los estudios de formación profesional duraban dos años.
ARGENTINA 1930
En 1930 es inaugurada la primera escuela de servicio social en Buenos Aires.
Esta primeraescuela se proponía como objetico: “ proporcionar enseñanza técnica y administrativa a los jóvenes que inspiren a ocupar puestos en obras de asistencia y prevención social”
El doctor Tomás Amadeo planteo los tres fines de las Escuelas de Servicio Social: fines industriales, fines de previsión y beneficencia y fines desinteresadamente culturales.
Alberto Zwanch director de la escuela definió elservicio social “como el conjunto de métodos destinados a desarrollar la personalidad la personalidad del individuo o de la familia asistida.
Para ingresar a la escuela se necesita certificado de conducta y haber cursado por lo menos el ciclo completo de primaria.
En 1938 regia un plan de estudio de tres años de duración.
Esta escuela pasa a ser facultad de Servicio Social y otorga títulos deconsejeros sociales (4 años) y doctor en servicio social (5 años)
En 1942 se funda la escuela Argentina de Asistentes de menores y Asistentes penales con enfoque parajudico y en 1945 pasa a llamarse escuela Argentina de Asistentes Sociales.
Argentina tenía 43 Escuelas de trabajo social en la década del ochenta.
El grupo ECRO promovió la re conceptualización en este país.
DECENIO 1931-1940...
Regístrate para leer el documento completo.